Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

No está prevista una fusión Antena 3-laSexta. José Manuel Lara (Planeta) pidió al Gobierno el decreto por vía de urgencia para tener salida a medio plazo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El real decreto de medidas para el sector audiovisual aprobado por el Ejecutivo el viernes pasado con carácter de urgencia ha provocado cierta extrañeza. La eliminación del límite para las empresas televisivas de contar con más de un 5% de un canal de la competencia y el interés que ha demostrado José Manuel Lara en este asunto han levantado no pocas suspicacias.

De hecho, como ya se adelantó en estas páginas (véalo aquí), Telecinco y Sogecable ya mostraron ciertas reticencias ante el Gobierno por temor a ese posible desembarco del Grupo Planeta en el capital de laSexta. Se ha llegado hablar de un supuesto interés mutuo en esta operación.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, esta operación no está prevista por ninguna de las dos partes. Ni a corto, ni a medio plazo. No se han producido ni acercamientos, ni conversaciones exploratorias si quiera.

Sin embargo, sí es cierto que José Manuel Lara ha tenido mucho que decir con esta disposición. De hecho, los miembros del Ejecutivo que han participado en la gestación de este real decreto han utilizado reiteradas veces la expresión “Ley Lara” para denominar el texto recientemente aprobado.

El motivo no es otro que el protagonismo que ha tenido el presidente de Planeta en este proyecto. Fuentes conocedoras del proceso de gestación de este decreto confirman que Lara ha dado un impulso personal a esta medida y ha tenido un papel fundamental.

¿Y qué buscaba el empresario con esta nueva disposición? Quienes han escuchado las explicaciones del directivo sobre el particular desvelan el siguiente argumentario:

--Descarta una fusión a corto o medio plazo. Totalmente. Pero quiere tener abierta esa posibilidad porque ofrece un margen de maniobra en una situación de crisis gravísima para el sector televisivo, con caídas de ingresos publicitarios nunca vistos.

--La más o menos inminente irrupción de la Televisión Digital Terrestre va a provocar la proliferación de decenas de canales, que harán más difícil obtener la rentabilidad, y exigirán un movimiento de concentración en el sector: menos compañías pero con más músculo financiero. Este nuevo escenario exigía un cambio de ley.

--La urgencia viene dada porque la Ley Audiovisual que prepara el Gobierno estará lista, como muy pronto dentro de un año. La vicepresidenta De la Vega, que lleva personalmente las negociaciones, podría tener listo un borrador para esta primavera. De confirmarse este extremo, el trámite normal de la ley exigirá al menos nueve meses más hasta que el texto final logre ver la luz.

Hasta aquí, las razones que ofrece en privado Lara para justificar su apoyo a esta iniciativa.

Otras fuentes televisivas advierten que quizá el presidente de Planeta no esté pensando para este decreto tanto en laSexta –de ideología y estructura más bien antitéticas a las de Antena 3 TV- como en otros canales. Se habla concretamente de posibles aproximaciones a Veo Televisión (propiedad de Unidad Editorial) o a Net TV (Vocento).

En cualquier caso, quienes niegan cualquier atisbo de posibilidad a una fusión Antena 3-laSexta en un horizonte próximo achacan todo este revuelo a un interés espurio de Telecinco y, en menor medida, de Sogecable. “Están nerviosos por la que les está cayendo y dudan de todo y de todos. Ven fantasmas por todas partes”, sostienen.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·