Antena 3 TV ha recibido más de 6.000 videos ciudadanos a través de ‘Tuclip’ y ha emitido una decena de ellos en sus Informativos

La puesta en marcha de la web ‘Tu clip’ por parte de Antena 3 TV ha comenzado con buen pie para la cadena. En poco más de tres semanas se han recibido en San Sebastián de los Reyes miles de videos algunos de los cuales ya han sido emitidos en Informativos.

El Confidencial Digital ha podido saber a través de fuentes en Antena 3 que la nueva iniciativa puesta en marcha por la cadena para recibir videos de los espectadores está dando sus primeros frutos. En sólo tres semanas desde que se puso en marcha “Tu clip.com”, se han recibido más de 6.000 videos.

Las fuentes consultadas por ECD reconocen que un tercio de ese material se ha declarado inservible por haber sido remitido en formatos inválidos (de texto, o power point). También se ha descartado otra parte del material por carecer de interés o presentar una temática ajena a las necesidades de la cadena.

‘Tuclip.com’ es una iniciativa pionera en nuestro país con la que una televisión –en este caso Antena 3- pretende abrir brecha en lo que podría llamarse la ‘Televisión 2.0’: una plataforma para nutrirse de información de la calle, a modo de ‘periodismo ciudadano’.

Según datos que baraja la cadena, la página en cuestión está recibiendo la visita de 150.000 usuarios únicos al día, que provocan 600.000 paginas vistas jornada tras jornada. En la web ya se han colgado cerca de quinientos videos que han sido seleccionados por la cadena que dirige Mauricio Carlotti. De ellos, se han emitido ya una docena, la mayoría de ellos en Informativos.

En la dirección de Antena 3 este proyecto despierta verdadero entusiasmo aunque se encuentra en fase de rodaje. Al parecer, el ‘alma mater’ del proyecto es el director de Márketing de la cadena, Adolfo Álvarez.

Para esta iniciativa, los profesionales del canal han tenido que superar serias dificultades técnicas para la recepción de los videos a través de vía telefónica y vía mail. En el caso del sistema telefónico surgió cuando se descubrió que no todas las plataformas ofrecían gestionar este servicio. Por este motivo se decidió hacer uso de un ‘número largo’, con el que además se presta al telespectador una imagen de comunicación tú a tú.

En España no existían precedentes. Los creadores del proyecto sólo pudieron tomar ideas de la televisión británica ‘Five News’, que dispone de un servicio similar pero exclusivamente para sus servicios informativos.

Desde Antena 3 no se quiere limitar la emisión de los videos a sus Telediarios y la ilusión de sus creadores es conseguir material que pueda nutrir a varios formatos de su parrilla como ‘Espejo Público’, ‘Buenafuente’ y otros.

Para seleccionar los videos, y separar los válidos de los desechables, se ha establecido un ‘protocolo de actuación’. Primero se dictamina si el video tiene formato válido, es de interés, si se puede emitir y a quien pertenecen sus derechos. El equipo que gestiona ‘Tuclip’ se compone de diez personas, al margen de las que se ocupan del diseño y mantenimiento informático de la web. A esto se añade una persona de ‘enlace’ en cada redacción a donde van destinados los videos.

 

La fecha clave para ‘testar’ el futuro de este proyecto -que es considerado ‘estratégico’ en la cadena- será el arranque de la temporada próxima, en el mes de septiembre de este año. Para entonces esperan que la recepción de videos se haya afianzado y el proceso de selección funcione a pleno rendimiento. La idea de crear un programa televisivo específico con los videos recibidos a través de ‘Tu clip’ no es una opción que se esté barajando en estos momentos.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato