Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La demora en la fusión Antena 3-laSexta tiene ahora nombre propio: Televisa. Los mexicanos quieren ‘cobrar’ el año perdido por la decisión de Contreras de esperar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Salvo sorpresa de última hora, el consejo de administración de Antena 3 no llevará este miércoles en su orden del día la fusión con laSexta. Sin embargo, las partes intentan cerrar en estos momentos los últimos flecos. Televisa es uno de los obstáculos. La ecuación de canje está prácticamente cerrada tras haber sido revisada.

La intención de los interlocutores es no demorar mucho más el acuerdo. Pero se trata de una operación muy compleja.

En estos momentos, las negociaciones las están llevando, por parte de Antena 3, su consejero delegado Silvio González, con el presidente José Manuel Lara como última referencia. Por laSexta intervienen José Miguel Contreras y Juan Ruiz de Gauna.

Según ha sabido El Confidencial Digital, uno de los principales obstáculos ha surgido por los roces entre accionistas de laSexta, concretamente por un enfrentamiento entre los mayoritarios y los minoritarios.

Productoras como El Terrat o Bainet reconocen en privado sentirse molestas por no haber contado lo suficiente en este proceso. No se les ha tenido en cuenta, ni se les ha consultado como hubiera sido preceptivo, aclaran. Las declaraciones de Andreu Buenafuente en El Mundo esta semana, asegurando que él habría cerrado ya esta fusión, se entienden en este contexto.

También ha llegado a oídos de los inversores minoritarios que Antena 3 estaría dispuesta a pagar con dinero a las productoras que muestren intención de salir del accionariado. El anuncio de esta posible compensación económica ha sido recibido con agrado por varios socios de laSexta.

Televisa exige una compensación

Otro de los puntos de fricción es Televisa. Los mexicanos llevan un año intentando en vano forzar la integración de laSexta con Antena 3, un movimiento que les podría permitir acceder –por fin- a un grupo cotizado y a dividendos.

Las trabas a esa operación por parte de José Miguel Contreras y los socios de GAMP provocaron, meses atrás, la indignación de los Azcárraga, que optaron por sondear otras alternativas. Incluso, la venta de su participación en la cadena: vea aquí más detalles sobre aquel movimiento.

Ahora, las fuentes consultadas aseguran que la relación entre Televisa y los gestores de laSexta es “tirante” y “fría”. La compañía de Emilio Azcárraga Jean posee un 40,8% de laSexta, tras haber desembolsado unos 270 millones de euros, una inversión que apenas ha podido rentabilizar.

Las mismas fuentes aseguran que Televisa alienta ahora la fusión, pero ha manifestado su deseo de recibir una compensación por el año de retraso en cerrar la operación. Los mexicanos aseguran que la decisión de dilatar las negociaciones tiene un precio, y lo quieren cobrar.

Revisada a la baja la ecuación de canje

Mientras tanto, los negociadores siguen cerrando flecos. En este sentido, las partes han acordado ya recoger en el acuerdo final que se está perfilando estos días el cambio de valor de ambas compañías en estos meses.

Hay que recordar que en las discusiones de hace un año ambos grupos fijaron una ecuación de canje para el nuevo holding que concedía un 77% para Antena 3 y un 23% a laSexta. Las divergencias surgieron entonces por la definición de la estructura de gestión de la nueva compañía.

Las partes han establecido ahora que la ecuación de canje se fije en un 85% del nuevo holding para Antena 3 y un 15%, para laSexta.

También hay acuerdo sobre el cuadro de gestión del grupo resultante. Silvio González será la cabeza ejecutiva, la persona que estará al frente de la compañía. José Miguel Contreras tendrá una función relevante, con peso, pero no gestionará el día a día de la empresa.

Un consejo extraordinario cuando sea necesario

En estos momentos, los interlocutores siguen trabajando en cerrar otros detalles. La intención de los ejecutivos de Antena 3 es anunciar la integración cuando todo esté perfilado, sin dejar ninguna ‘letra pequeña’ para el día después. De ahí que el anuncio se esté dilatando en el tiempo.

Llegado el momento, el propio Silvio González para dispuesto a convocar un consejo extraordinario para presentar la fusión y obtener la aprobación de la compañía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·