El equipo ejecutivo de Antena 3 da por descontado el fracaso de la fusión con laSexta. Hace 20 días hubo orden de replantearlo todo contando con un futuro en solitario

La fusión con laSexta no saldrá adelante: es el mensaje que transmiten los directivos de Antena 3 que llevan el día a día de la cadena. No es sólo un convencimiento. Desde hace 20 días trabajan dando por hecho que en la próxima temporada televisiva, que comienza en otoño, actuarán en solitario.

Según testimonios directos, recogidos por El Confidencial Digital, se trata de un cambio de rumbo. Los ejecutivos de Antena 3 han procurado siempre distinguir las dos cadenas, no inmiscuirse antes de tiempo en la gestión de la posible fusionada. Sin embargo, ya tenían presente en sus planes una eventual coordinación.

Esta estrategia afectaba a temas de gran relevancia: programaciones, diseño de parrillas, ubicación de presentadores, contratación de formatos... Cada compañía seguía actuando de forma independiente pero había planes y proyectos. La intención era emplear el menor tiempo posible en la integración de ambas cadenas una vez que Competencia diera el visto bueno.

Sin embargo, a finales de junio, algo cambió. La dirección de Antena 3 transmitió a sus ejecutivos una orden perentoria: había que replantearlo todo y contar con un escenario distinto. Debían trabajar contando con que las cosas seguirían como hasta ahora: con el duopolio Telecinco-Cuatro enfrente y laSexta en la competencia.

Las negociaciones con el organismo regulador no iban por buen camino. Las exigencias parecían ya entonces insostenibles y el regulador se mostraba inflexible: no tenía intención de ceder. La percepción es que la CNC iba a ser extremadamente duro con la fusión hasta el punto de volverla inviable. El 13 de julio se conoció del dictamen del organismo regulador que confirmó los peores presagios.

Para entonces el mensaje a los responsables de Antena 3 había llegado a los mandos, alto y claro. Con una adenda: quizás haya una sorpresa y cambien las circunstancias, pero debían trabajar descontando que la operación no saldría adelante.

A los directivos de Antena 3 les salen las cuentas

Así las cosas, el análisis que se realiza en la zona noble de la cadena de San Sebastián de los Reyes es optimista. Existe el convencimiento de que Antena 3 puede subsistir dignamente en solitario. La crisis publicitaria no facilita las cosas pero si se controlan los gastos y la inversión se adecúa a la nueva situación, hay partido por jugar.

Los resultados de audiencia de este mes de julio confirman, además, la buena dinámica. Sin grandes apuestas, ni contenidos de gran coste (a excepción hecha de la Fórmula 1), Antena 3 es líder del mes si se deja fuera el primer día: el domingo 1 de julio que España ganó la Eurocopa en Telecinco.

El dato no es baladí. Del 2 al 31 de julio, Antena 3 va a ganar a Telecinco (encabezando el ranking de las cadenas generalistas) por primera vez desde el año 2003. Este hecho ofrece motivos para la esperanza: hay mucha vida al margen de una fusión con laSexta.

 

Al menos, este es el mensaje que se transmite en estos momentos a nivel interno. Desde esta óptica, además, se están tomando ya algunas decisiones.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato