Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Ha comenzado las conversaciones con Urbano Cairo

Antonio Fernández-Galiano negocia su continuidad como presidente de Unidad Editorial

El contrato vence este mes. El punto clave será la duración del nuevo acuerdo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El actual presidente y consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha comenzado a negociar su continuidad al frente del grupo con Urbano Cairo, presidente de la matriz italiana de la editora de El Mundo, Expansión y Marca.

Con las cuentas positivas en 2016, Fernández-Galiano adelanta que el futuro de Unidad Editorial lo escribirá otro. Con las cuentas positivas en 2016, Fernández-Galiano adelanta que el futuro de Unidad Editorial lo escribirá otro. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Unidad Editorial, ya han comenzado las negociaciones con Urbano Cairo, principal accionista de RCS MediaGroup. Su actual acuerdo vence a finales de 2017.

Las mismas fuentes se apresuran a explicar que no está en duda la continuidad del directivo como presidente del Unidad Editorial, cargo ejecutivo que ocupa desde 2011 cuando relevó en el cargo a la académica Carmen Iglesias. En aquel momento el presidente de RCS MediaGroup era Piergaetano Marchetti.

Urbano Cairo mantiene su apuesta por Fernández-Galiano, decisión que adoptó desde su llegada a RCS en agosto de 2016. Tal y como adelantó ECD el empresario turinés calificó entonces, ante su entorno más cercano, la gestión del empresario español como de “muy buena”.

Por este motivo, tras su incorporación a la compañía decidió optar por la continuidad del presidente. Varios responsables del grupo cuestionaron en varias ocasiones este punto pero Cairo se mostró claro sobre el particular.

Punto clave: la duración del contrato        

El también consejero delegado de Unidad Editorial firmó su primer contrato como presidente del grupo en España el 2 de diciembre de 2011. Con ese acuerdo logró el control total de la editora de El Mundo, Expansión y Marca. Este documento tenía una vigencia de tres años. 

En aquella negociación fue decisivo el intento de fichaje del grupo que ahora dirige Luis Enríquez, ex director general de Unidad Editorial. Galiano tuvo sobre la mesa una oferta de Vocento para ponerse al frente del grupo editor del diario ABC. El directivo negoció entonces con los italianos su continuidad y se le ofreció la presidencia, un movimiento que provocó la salida de Carmen Iglesias, curiosamente una de las personas que más le habían insistido para que continuara.

La segunda renovación tuvo lugar en 2015. Tal y como adelantó ECD, Antonio Fernández-Galiano viajó en abril de ese año a Milán para negociar su contrato, que había dejado de estar en vigor en diciembre del año anterior. Faltaban por cerrar algunos flecos antes de la firma definitiva.

El ejecutivo lanzó por aquellas fechas un órdago a los italianos: “si queréis que siga como presidente, tenéis que dejarme cambiar al director de El Mundo”. En aquel momento, Casimiro García-Abadillo ocupaba la dirección. Algunas fuentes aseguran que con el nombramiento de Paco Rosell como director del periódico, Galiano ha logrado por fin el perfil que deseaba.

El contrato que ahora caduca y debe ser renovado también fue rubricado estableciendo una duración de tres años: 2015, 2016 y 2017.

Las fuentes consultadas por ECD explican que la duración de este nuevo acuerdo será un punto clave para conocer los planes de Urbano Cairo sobre la división española de la compañía y su idea sobre el futuro de la presidencia.

No han transcendido detalles de esta negociación pero fuentes no oficiales de la compañía aseguran a ECD que, en esta ocasión, el contrato podría tener una vigencia menor.

El extraño desmentido sobre la fecha de vigencia

Existe cierta expectación, dentro y fuera de Unidad Editorial, por conocer cómo se resolverá esta cuestión. También por algunas afirmaciones realizadas tiempo atrás por el propio Fernández-Galiano, de difícil explicación.

El Confidencial Digital publicó hace un año que el contrato que mantiene como presidente de Unidad Editorial expira –como se ha dicho- a finales de 2017. Esta fecha fue confirmada por el propio directivo a este medio, quien aseguró no recordar el día exacto del vencimiento del acuerdo. Textualmente, dijo: “no sé si es el 26, el 31, o qué día, tendría que revisar el documento que firmé en 2015”.   

Sin embargo, varios meses después, en una larga entrevista realizada para ECD por el periodista Álvaro Sánchez León, Galiano negó de forma tajante que su contrato con RCS MediaGroup tuviese fecha de caducidad y, por lo tanto, que finalizara en diciembre de 2017.  

Aquel día fue más allá y afirmó que los medios que habían publicado esa información “estaban equivocados”.

Por aquel entonces, El Confidencial Digital exigió de forma privada una aclaración.  Fuentes próximas al directivo ofrecieron la siguiente respuesta:

-- “Es cierto que su contrato como trabajador de RCS MediaGroup no tiene fecha de caducidad, él es un empleado indefinido. Sin embargo, su contrato como presidente sí vence en diciembre de 2017”.

Este es el contrato que ahora se negocia. Urbano Cairo y Antonio Fernández-Galiano tienen la última palabra.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··