Sábado 16/12/2017. Actualizado 10:40h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Después de veinte meses de negociaciones

Aprobado el Convenio de la Prensa Diaria que sube hasta un 1,5% el sueldo de los periodistas

La Asociación de Medios de Información y los sindicatos firman este jueves el acuerdo que fija salarios, despidos y horarios de los trabajadores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los sindicatos de CC.OO, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y UGT  han llegado a un acuerdo con la Asociación de Medios de Información (AMI) para firmar el V Convenido Colectivo Estatal de la Prensa Diaria después de veinte meses de negociaciones. 

Diarios. Diarios.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, este jueves 30 se firmará el nuevo convenido que regula las condiciones laborales de los periodistas.

Uno de los puntos que han negociado los representantes de los trabajadores y la patronal, desde que el documento anterior caducó –el 31 de diciembre de 2015-, es el tiempo de vigencia del quinto convenio. Finalmente han acordado que el actual documento tenga una duración de un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

La renovación de la patronal ha sido clave en la negociación

El asunto que ha supuesto mayor complejidad en la negociación ha sido el salario de los profesionales de los Medios de Comunicación.

Hay que recordar que en mayo del año pasado el Sindicato de Periodistas de Madrid denunció en un comunicado las propuestas presentadas por la patronal. Los representantes de los empresarios pretendían “mantener la congelación salarial de los periodistas, no quiere regular los derechos de autoría y defiende que los Estatutos de Redacción sólo sirven para los periódicos grandes”.

Pero el cambio de dirección y de nombre de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), que pasó a denominarse AMI bajo la dirección de Ramón Alonso, cambió el rumbo de las negociaciones.

En esta segunda fase las conversaciones llegaron a buen puerto y han logrado un acuerdo antes del 30 de noviembre –fecha límite fijada por los sindicatos-.

Subida salarial para los profesionales de los Medios

Los redactores jefes, jefes de sección y jefes de servicio se beneficiarán de una paga extraordinaria en diciembre de 2017 fijada en 100 euros, y aquellos que tenga un horario reducido se les sumará la cuantía correspondiente. Este grupo –denominados 1 y 2- no tendrá una subida salarial.

Al Grupo 3 de profesionales que está formado por redactores, diseñadores gráficos, fotógrafos, documentalistas y otras categorías similares, se les otorgará una subida salarial de un 0.5% más la paga extra de 100 euros.

Los ayudantes de redacción, coordinadores, técnicos de publicidad, oficiales administrativos de primera, programadores y similares, obtendrán una subida salarial de un 1%, además de la paga extra de 100 euros en la Navidad de este año.

Por último, los Grupos 5,6 y 7 –constituidos por auxiliares de redacción y de administración, telefonistas, mazos… etc.) disfrutarán de un 3% de incremento en sus ingresos, y también se les ingresará la paga extra.

Hay que destacar que los atrasos correspondientes a esos incrementos salarias desde el 1 de enero de 2017 se abonaran a los profesionales en el mes siguiente a la publicación del convenio en el BOE. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·