Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Están redactando una demanda contra la cadena

Asociaciones animalistas promueven un boicot de anunciantes a Mediaset por ‘¡Vaya Fauna!’

FAADA pedirá a las marcas que retiren a Telecinco la publicidad si en el segundo programa utilizan animales salvajes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El miércoles pasado, Telecinco estrenó el programa '¡Vaya Fauna!', un talent show en el que los animales muestran sus habilidades. Con un 19% de share, también acumuló críticas. Tras la emisión había dos peticiones de cancelación del formato en Change.org y opiniones desfavorables de fundaciones animalistas, entre ellas la de FAADA.

Cristián Gálvez, presentador de Vaya Fauna. Cristián Gálvez, presentador de Vaya Fauna.

FAADA, Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es preservar las especies, tanto salvajes como domésticas.

En la primera entrega de '¡Vaya Fauna!', aparecieron perros, periquitos y la osa Tima. Esta última fue la que desató la polémica , ya que al ser un animal salvaje, su adiestramiento se produce mediante el castigo en vez de a través de premios, como es habitual en canes o pájaros.

La fundación animalista transmitió su opinión a través de un comunicado oficial que difuendieron a través de su página web. En él afirman creer que “la educación brilla por su ausencia en este tipo de programas” y también afirman que “utilizar animales es un recurso fácil para los programas de televisión”. FAADA cuenta que, en mayo, Mediaset contacto con ellos para cambiar el enfoque del programa. Sin embargo, afirma la fundación, Telecinco, “rechazó estas propuestas posiblemente por carecer del efecto circense que busca”.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, la fundación quiere ir más allá de un comunicado en su sitio web y planea promover un boicot de anunciantes a Mediaset. Fuentes de FAADA afirman que, si en la segunda entrega aparecen animales salvajes, pedirán a las marcas que se publicitan en este espacio en prime time que retiren sus anuncios de Telecinco.

Sin embargo, estas mismas fuentes recalcan que los anunciantes suelen responder más favorablemente a una buena audiencia que a una denuncia social como esta.

Además, esta Fundación está estudiando los puntos por los que puede denunciar al grupo presidido por Paolo Vasile. La demanda se está redactando y será presentada ante los tribunales.

Por otro lado, FAADA promovió en su comunicado una campaña en redes sociales contra el programa. Para ello invitaban a aquellos que estuvieran en contra del formato a que expresaran su rechazo “hacia los espectáculos de este tipo a los responsables y presentadores del programa contáctandoles a través de las redes sociales” Asjuntaban los perfiles del programa, del presentador y de los miembros del jurado. Fuentes de la fundación afirman que la propuesta ha tenido una buena acogida y que “son centenares los comentarios en las redes”.

Esta fundación no ha sido la única que ha manifestado su malestar. Se han creado dos peticiones en Change.org que acumulan cerca de 150.000 firmas entre ambas. FAADA considera favorables estos ruegos en la plataforma online, pero creen que Mediaset no los tendrá en consideración.

Por su parte, Frank Cuesta, conocido por su programa 'Frank de la Jungla' en Cuatro, expresó su opinión a través de un vídeo. En él explicaba a aquellos que lo han visto que para adiestrar a animales salvajes, como los que aparecen en '¡Vaya Fauna!', es necesario castigarlos. La fundación animalista contactada por ECD afirma que es positivo que un personaje conocido, como Frank Cuesta, hable de este tema porque ayuda a darlo a conocer y a concienciar a las personas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·