Sábado 16/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Sorpasso en octubre

Atresmedia supera por primera vez a Mediaset desde el apagón analógico

La apuesta informativa por Cataluña del grupo de Antena 3 y laSexta le otorga un 28% de share frente al 26% de su competidor que cuenta con un canal más

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Atresmedia supera por primera vez en audiencia a Mediaset desde “la era preapagón”, es decir, desde los meses previos al proceso de resintonización que se inició en el último trimestre del 2014. De enero a abril de ese año, el grupo de Antena3 y laSexta registraba un 29,9% de share frente al 29,3% del grupo competidor. Dos años más tarde, Atresmedia vuelve a arrebatarle el puesto a la compañía que dirige Paolo Vasile, pero en esta ocasión con un canal menos.

Mediaset España y Atresmedia. Mediaset España y Atresmedia.

En diciembre de 2013, el Tribunal Supremo ordenó el cese de nueve canales de TDT: tres pertenecían a Atresmedia – laSexta 3, Nitro y Xplora-, dos a Mediaset -LaSiete y Nueve-, dos a Veo TV y dos a Net TV. Estos canales podían seguir emitiendo su señal hasta que finalizase el proceso el proceso de resintonización en marzo de 2015.

En aquel momento los dos grandes grupos de comunicación, Atresmedia y Mediaset, poseían un total de ocho canales cada uno. Tras la normativa dictada por el Tribunal Supremo, el primero se quedó con un canal menos frente a su principal competidor.

En octubre de 2015 el gobierno otorgó seis licencias para la explotación de nuevos canales de televisión. Atresmedia puso en marcha su nuevo canal Atreseries y Mediaset con Be Mad TV gracias a la adjudicación de estos dos canales de TDT en alta definición. Pese ello, la compañía de grupo Planeta continúa con un canal menos que su principal rival.

En la actualidad Atresmedia posee seis canales -Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries- frente a los siete que conforman el grupo Mediaset -Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Energy, Divinity y Be Mad-.

Atresmedia supera a Mediaset con un canal menos

En este mes de octubre de 2017 Atresmedia va convertirse en líder absoluto de audiencia a con un 28,2% de cuota de pantalla (a fecha de 30 de octubre) frente al 26,7% que registra Mediaset. El grupo de San Sebastián de los Reyes arrebata el puesto a su principal competidor con 1,4 puntos de ventaja.

Esta situación no se repetía desde la era “preapagón analógico”, cuando los dos grupos de comunicación poseían el mismo número de canales (ocho cada uno). Durante los meses de enero a abril de 2014 Atresmedia fue líder con un 29,9% f,ente al 29,3% de su competidor.

Seguidamente se inició el proceso de resintonización de las televisiones –que comenzó el último trimestre de 2014- y culminó el 31 de marzo de 2015. Después de que la Televisión Digital Terrestre (TDT) se trasladase a las nuevas frecuencias, Atresmedia se quedó con un canal menos frente a Mediaset.

Gran cobertura de la crisis catalana

La amplia cobertura que el grupo Atresmedia está realizando durante la crisis independentista en Cataluña ha posicionado a laSexta y Antena 3 como cadenas de referencia para informarse sobre este asunto.

Antena 3 ha logrado en el mes de octubre un 11,9% de share (dos décimas más que el mes anterior). LaSexta ha batido su récord histórico mensual con un 9,1% de cuota de pantalla, 2,3 puntos más que en septiembre.

Sin embargo, los canales generalistas de Mediaset han bajado en audiencia durante este mes. A fecha de 30 de octubre Telecinco registra un 12,2% frente al 12,6% logrado en septiembre. Cuatro obtiene su peor dato mensual del año con un 5,9%; no caía por debajo de los seis puntos desde abril de 2014 (el último mes antes del apagón de la TDT).

La cadena que dirige Antonio García Ferreras ha logrado un gran distanciamiento frente al segundo canal generalista de Mediaset, con 3,2 puntos de ventaja. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··