Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El Punt Avui y Ara han aumentado sus ventas

Bajas de suscriptores en La Vanguardia y El Periódico por su oposición a la independencia

Algunos lectores acusan a los dos periódicos de 'constitucionalistas' por criticar el intento de secesión de Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La crisis independentista ha provocado un aumento de audiencia en los medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en televisión, radio y diarios digitales. Sin embargo, las dos principales cabeceras en Cataluña, La Vanguardia y El Periódico, han sido penalizados por su línea editorial a favor de la unidad de España.  

Periódicos catalanes. Periódicos catalanes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la cabecera del grupo Godó y el diario de Zeta han sufrido una fuga de suscriptores durante los últimos meses en los que se ha vivido con mayor intensidad el intento de secesión de Cataluña.

Usuarios abonados a estas webs han comunicado que no continuarán con el servicio. Estos lectores han confesado su posicionamiento en contra de “la línea constitucionalista y a favor de la unidad de España” de estos diarios.

Este suceso contrasta notablemente con la situación que han experimentado las empresas informativas que se han mostrado afines al desafío soberanista. Entre estas cabeceras destacan los rotativos Ara y El Punt Avui.

El diario que dirige Esther Vera ha publicado recientemente un artículo donde presume del incremento de abonados, que ya alcanza los 40.000 inscritos, gracias al proceso independentista. Durante el mes de septiembre registraron un total de 1.300 nuevas altas.

Fuentes próximas a El Punt Avui confirman a ECD que en octubre la cifra de nuevos abonados supera a las bajas realizadas en este último mes. Sin embargo, no han transcendido detalles sobre este incremento de suscriptores.

El independentismo 'golpea' a los diarios tradicionales

Según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) publicados en El Español, La Vanguardia vendió en septiembre una media diaria de 24.497 ejemplares, un 8% menos con respecto al mismo mes del año anterior. El Periódico tuvo comportamiento parecido al de su competidor, en este mismo periodo vendió un 14% menos y su difusión cayó un 10%.

Hay que destacar que este descenso en las ventas se debe mayoritariamente a la crisis que desde hace años atiza a la prensa en papel. Pero a pesar de esta situación generalizada que afecta a todas las cabeceras a nivel nacional, los rotativos que apoyan al procés han disparado sus ventas en el último mes, y han registrado un resultado inédito.

El Punt Avui mejoró un 14,9% sus ventas hasta llegar a los 9.027 ejemplares. Fuentes del sector con los que ha contacto este confidencial estiman una subida de un 40% en octubre con respecto al año anterior, aunque esta cifra todavía no está auditada. Añaden, que en días claves, como el 2 de octubre, las ventas se incrementaron en un 162%.

El diario Ara llegó a los 10.822 ejemplares un 34,4% más que hace un año. Directivos del rotativo confían en el buen ritmo que ha adoptado el periódico y esperan mejorar estos datos.

En un momento de gran demanda informativa, los diarios tradicionales han mantenido línea descendente en ventas. Mientras tanto, los periódicos que se han posiciones a favor de la secesión de Cataluña han dado un giro de 360º y han cerrado en positivo.

Por tanto la postura adoptada por algunos lectores de La Vanguardia y El Periódicos, que han decidido darse de baja del servicio exclusivo para abonados, no se trata de un comportamiento aislado.

Estos datos muestran el interés de los ciudadanos catalanes por los medios afines al independentismo. Hay que destacar que la televisión pública TV3 también se ha beneficiado de la crisis catalana y ha registrado su mejor dato de audiencia en diez años, un 17,5% de cuota de pantalla.

La tendencia se mantiene en las webs

Esta tendencia también se ha trasladado a las cabeceras digitales catalanas. El portal en Internet del diario de Javier Godó recibió 16,8 millones de usuarios en septiembre, un 7% menos que el año pasado. El periódico que dirige Enric Hernández ha experimentado una bajada de un 9% de audiencia y registró un total de 7,6 millones.

Sin embargo, los digitales de corte independentista han aumentado su tráfico en Internet, un ejemplo es Ara.cat que ha anotado un 14% más de audiencia.   


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·