Balance de la temporada televisiva: TVE sigue cediendo, mientras Tele 5 gana en audiencia y target comercial a Antena 3

“TVE sigue regalando el ‘prime time’ en favor de las privadas”. Este es el comentario que se puede escuchar estos días entre los profesionales de la televisión cuando realizan un balance de lo que ha sido este inicio de temporada en la pequeña pantalla. Lo más serio de todo parece ser que Antena 3 no logra mejorar su target comercial.

“TVE sigue regalando el ‘prime time’ en favor de las privadas”. Este es el comentario que se puede escuchar estos días entre los profesionales de la televisión cuando realizan un balance de lo que ha sido este inicio de temporada en la pequeña pantalla. Lo más serio de todo parece ser que Antena 3 no logra mejorar su target comercial.

El ente público continúa en caída libre, regalando a sus rivales cuota de pantalla. Lo acaecido hace unos días con la Gala de Televisión diseñada para presentar la nueva programación de Prado del Rey es bien sintomático: se diseña un espectáculo que no cubre las expectativas en su primera emisión (13% de share) y, sorprendentemente, se programa un segundo pase que cosecha, como es lógico, un peor resultado (12%).

En las próximas semanas esta tendencia a la baja se podría ver agudizada por una paradoja. Karlos Arguiñano está haciendo en estos momentos entre siete u ocho puntos más diarios de share con sus recetas “pregrabadas” emitidas por TVE, que la presentación en vivo que realiza ahora para su nueva casa, Tele 5.

Con todo, en Prado del Rey ya se anuncia la sustitución del exitoso cocinero vasco por José Andrés, un desconocido en el mundo de la TV. Por lo tanto, todo hace indicar que el próximo mes de noviembre asistiremos a la “generosa donación” por parte de TVE de la franja horaria de las recetas en favor de las cadenas privadas.

Mientras tanto, Antena 3 TV y Tele 5 libran una batalla personal por el liderazgo que parece saldarse en estos momentos con una contundente victoria de la segunda. Más allá de los datos de audiencia, el caso resulta de especial relevancia pues la emisora de Maurizio Carlotti no logra mejorar su target comercial: el público joven y urbano le sigue siendo esquivo. Vasile le gana, por tanto, la partida a su coetáneo en este apartado que tantas repercusiones tiene en la cuenta de resultados y en la cotización bursátil.

Lo que dicen los expertos consultados por ECD es que la tendencia apuntada por las cadenas privadas en estos inicios de temporada está llamada a ser la tónica general del curso: liderazgo de Tele 5 en la mayoría de las franjas.

Otros datos destacados de este “enfrentamiento”:

--En la “guerra de las mañanas”, decepción de María Teresa Campos para Antena 3 TV, con cuotas de audiencia muy similares a las de Tele 5 (empates en torno a un 20% de share) pero unos costes generales sin duda más elevados que los de su rival. Además, hay que considerar que la cadena de Carlotti paga un coste adicional por su nueva apuesta: la presencia de Terelu Campos al frente de “La Granja”, un reality que cosecha un 20% al mediodía, por el 25% de “Gran Hermano” en Tele 5.

--“El Inquilino” de Jorge Sanz (Antena 3 TV) ha sido “tapado” por la nueva temporada de “7 Vidas” (Tele 5). A la espera de los nuevos episodios de “Aquí no hay quien viva” (Antena 3 TV), “Hospital Central” (Tele 5) parece llevarse la palma frente a su rival. Fuencarral también gana la ficción.

 

--“Las Crónicas Marcianas” de Javier Sardá (Tele 5) muestra los primeros síntomas de debilidad, dentro de la buena audiencia que todavía cosecha. El estreno de “El Club de la Comedia”, con un 26% de share, y la nueva etapa de “7 días, 7 noches” (los dos en Antena 3 TV), han servido para poner por primera vez en cuestión el liderazgo de Sardá.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato