Lunes 20/11/2017. Actualizado 08:58h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

¿Barça-Real Madrid? El fútbol no es un buen negocio televisivo. Telecinco perdió 5 millones con el Mundial, el “mejor escenario imaginable” por el título y Sara Carbonero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A unas horas de la celebración del clásico, los analistas de Telecinco lo tienen claro: el fútbol no resulta rentable para una cadena de televisión. No hablan de teorías: lo advierten con las cuentas publicitarias del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en la mano. En este evento se perdieron 5 millones de euros.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los máximos directivos de Telecinco ya tienen cifras concretas del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Sogecable vendió los derechos televisivos a Mediaset por unos 40 millones de euros. Publiespaña logró ingresar unos 35 millones por publicidad, desglosados de la siguiente manera: 32 millones por publicidad convencional y 3 millones más a través de acciones especiales (venta de camisetas, DVD…).

Con estos datos, y conociendo el proverbial desvelo por la rentabilidad que caracteriza a los gestores de Telecinco, los directivos de la cadena han realizado un doble análisis:

a) Por un lado, hay una gran satisfacción por el nivel de facturación alcanzado y por el gran impacto de imagen obtenido. Haber asociado la marca Telecinco a la histórica victoria del combinado nacional ha sido un hito extraordinario.

Por otro lado, esta acción ha permitido llegar a anunciantes tradicionalmente vetados para la cadena. Publiespaña ha podido realizar acciones especiales con clientes poco habituales, que no suelen encontrar en los formatos de Telecinco mucha afinidad en sus targets: televidentes masculinos y aficionados al deporte.

Se ha podido segmentar pero también obtener un mayor volumen de inversión por parte de anunciantes que nunca habían trabajado tanto para la televisión de Mediaset.

b) Sin embargo, se ha vuelta a confirmar la gran dificultad de gestionar este tipo de eventos. No se ha logrado cubrir los costes de un acontecimiento en “el mejor escenario imaginable”: una España que se ha coronado por vez primera como campeona del Mundo, de forma casi heroica (tras la derrota del primer partido) y contando con la presencia de Paco González pero, sobre todo, de la pareja Sara Carbonero-Iker Casillas.

Qué difícil de rentabilizar es el fútbol

En las reuniones de alto nivel celebradas en Fuencarral para analizar lo sucedido, se ha subrayado de nuevo que los eventos deportivos son un arma de doble filo. Concretamente el fútbol es muy complicado:

-- Se juega durante 90 minutos sin posibilidad de corte publicitario, salvo un breve intermedio de 15 minutos que el televidente suele utilizar para no ver la televisión; las grandes audiencias que se registran no se pueden explotar del todo.

-- Además, se trata de eventos excesivamente costosos. Según las estimaciones de Telecinco, un partido de Liga suele costar unos 2 millones de euros. Mientras que un capítulo de una serie de ficción de cierta prestancia, entre 500.000 y 700.000 euros. Con la ventaja añadida en este último caso de que la serie fideliza al público: una vez que el público engancha con la trama, la audiencia suele mantenerse en el resto de episodios.

Sin embargo, cuando se compran los derechos de la Champions League, por ejemplo, nadie garantiza el buen desempeño de los equipos españoles, si van a entusiasmar con su juego, si los resultados les van a acompañar, si van a llegar lejos en la competición… Algo similar sucede con la Fórmula 1: depende de los resultados, frente a las series que pueden variar semanalmente durante la temporada un punto de share arriba o abajo.

Rentable o no, hay que estar

Dicho lo cual, hay que recordar que en diciembre de 2008 Telecinco adquirió en exclusiva para su retransmisión en abierto los derechos de la UEFA Europa League –conocida anteriormente como Copa de la UEFA por tres años: de agosto de 2009 a junio de 2012. Además, Mediaset se ha hecho con los derechos de la Selección Española en los partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 que España juegue fuera de nuestro país.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·