Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Triunfa hasta en ‘El Hormiguero’

Por qué Bertín Osborne lo está petando

Habla el director de su programa: “Es auténtico”; “conocemos toda su vida”; “sus invitados están cómodos”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bertín Osborne se ha convertido en el personaje de moda. A sus 60 años, el presentador y cantante vive el mejor momento de su carrera profesional. Y no sólo por el éxito que está cosechando su programa ‘En la tuya o en la mía’ con el que lidera la noche de los miércoles en TVE. Explicamos qué está sucediendo.

Bertín Osborne entrevista a Adolfo Suárez Illana. Bertín Osborne entrevista a Adolfo Suárez Illana.

‘En la tuya o en la mía’ es el programa revelación de la temporada. Se estrenó el pasado mes de septiembre en La 1 de Televisión Española con duras críticas desde algunos sectores. La televisión pública del PP, decían, estaba rescatando a un personaje pasado de moda, de otra época, casposo y rancio.

Sin embargo, tras casi tres meses de programa, ‘En la tuya o en la mía’ se ha convertido en un éxito de audiencia y en un fenómeno en las redes sociales. Cada miércoles Bertín Osborne y sus invitados se convierten en trending topic. Carmen Martínez-Bordiú, Adolfo Suárez Illana, Carlos Herrera, Pablo Alborán o Manuel Díaz ‘El Cordobés’ han visitado o abierto las puertas de sus casas al presentador.

Y no hay entrevistado que se le resista a Bertín. La pasada semana se ha sabido que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han confirmado que participarán en su programa de TVE.

El éxito de Bertín Osborne ha llegado a tal punto que ahora el entrevistado es él. La visita del cantante a ‘El Hormiguero’ provocó que el programa de Antena 3 batiera su propio récord de audiencia: fue la emisión más vista de los diez años de historia del formato que conduce Pablo Motos. Hace unos días pasó por los estudios de la Cadena SER y acaba de ser portada este fin de semana del suplemento dominical del diario El Mundo.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Pablo Carrasco, director de ‘En la tuya o en la mía’, y con el profesor del Máster de Producción de TV en la Universidad San Pablo CEU Alejandro Lavilla, que explican algunas claves del éxito actual de Bertín Osborne.  

Las claves del éxito

-- Es un personaje mediático más que un entrevistador: Lavilla destaca que el éxito de este programa se debe en gran parte a que Bertín Osborne es un personaje muy conocido: su carrera como cantante y su vida privada han sido de interés para el público. “Hemos visto a Bertín nacer, crecer, casarse, tener hijos…”. Pablo Carrasco destaca que antes de ‘En la tuya o en la mía’, Bertín Osborne ya llevaba años triunfando “como invitado, como personaje de televisión” con valor en sí mismo, y por eso ya le invitaban a muchos programas.

-- Es auténtico “y no lo oculta”, añade Alejandro Lavilla, que destaca que en el mundo actual “de lo políticamente correcto” eso supone un valor que atrae al público. El director del programa de TVE señala que Bertín Osborne utiliza un lenguaje sencillo, llano, sin tratar de lucirse. “Se pone al nivel del ciudadano de a pie”. Eso lo convierte en un personaje cercano capaz de lograr una gran empatía con el telespectador.

Trasmite comodidad a los invitados. Este es otro de sus puntos fuertes, resalta Pablo Carrasco. Logra sacar lo mejor de sus entrevistados porque consigue el clímax más favorable. Caen las barreras y el televidente entiende que está accediendo al mundo interior de los entrevistados. El profesor Lavilla añade el valor de que Bertín Osborne conozca muy bien a sus invitados. Además, se nota que les tiene un gran respeto. Les escucha, “nunca apostilla las respuestas y eso es muy importante”. Les hace preguntas y no les lanza afirmaciones.

El nombre de Bertín Osborne es una marca: en la línea de lo dicho anteriormente (Bertín no es un simple entrevistador al uso), Alejandro Lavilla afirma que una de las claves del éxito de este programa es la personalidad del presentador. “Hace algo que no hace nadie. Con diferencia, es el mejor entrevistador que hay ahora en España”, asegura este experto. Lavilla también pone en valor que Bertín Osborne entre en las casas de los famosos a los que entrevista. Se introduce en sus vidas, “se entromete en su intimidad” y eso favorece el morbo y atrae al público.

El formato: Lavilla asegura que este programa es un éxito en sí mismo. Sin este formato –sostiene-, sin el medio, Bertín Osborne no estaría triunfando. Es la mezcla perfecta.

Así surgió la idea

El director de ‘En la tuya o en la mía’, Pablo Carrasco, revela a ECD cómo se gestó este formato de entrevistas. “Yo llamé a Bertín para invitarle a un programa de TVE, y me dijo: ‘Oye, la próxima vez no me llames para ir de invitado, llámame para presentar un programa’”.

Carrasco le tomó la palabra y en la cadena pública se pusieron a pensar en la posibilidad de aprovechar la faceta de Bertín Osborne como personaje para un nuevo proyecto en La 1 en el que él fuera el conductor.

El director del programa achaca las críticas cuando se anunció el regreso de Bertín Osborne a TVE a los prejuicios que hay en torno a su figura y sobre la propia cadena pública. “Sólo en España pasa esto de que se critique a un presentador por su edad, por ser viejo. A los 60 años, Bertín está en el mejor momento de su carrera”, asegura Pablo Carrasco.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·