Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Bieito Rubido es el nuevo director de ABC en sustitución de Ángel Expósito. La decisión está tomada y el consejo de Vocento acaba de conocer la noticia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión está tomada y el consejo de administración de Vocento acaba de conocer la noticia. Bieito Rubido, hasta ahora director editorial de medios regionales de Vocento, es el nuevo director de ABC, el periódico cabecera y buque insignia del grupo. Sustituye a Ángel Expósito, que fue nombrado para el cargo hace dos años y medio, en febrero de 2008.

Fuentes cercanas al Grupo Vocento, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirmaron el cambio en la dirección del periódico, y apuntaron que el anuncio oficial del nombramiento podría producirse incluso este viernes, 9 de septiembre.

El viernes se celebrará la presentación de la nueva temporada de La Diez, la televisión TDT de Vocento, que desde hace unos meses ha visto muy reforzada su programación, y en ese marco podría producirse el anuncio del nombramiento de Bieito Rubido.

Tres candidatos

Los rumores sobre un cambio en la dirección de ABC vienen de atrás, e incluso en los últimos meses se han manejado nombres de candidatos para sustituir a Ángel Expósito. Tres personas ‘de la casa’ han sido los más citados: Álvaro Ybarra, José Alejandro Vara y Bieito Rubido.

Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla desde julio de 2000, conoce la empresa y está bien relacionado con las familias accionistas del grupo Vocento, singularmente con los Luca de Tena.

José Alejandro Vara mantiene una espléndida relación con el consejero delegado del grupo, José Manuel Vargas. Tras su paso por La Razón, en febrero de 2008 regresó a Vocento, donde fue nombrado director de medios nacionales. Se la atribuye un destacado papel en el proyecto “ABC 2010”, actualmente en vigor.

Finalmente, el elegido ha sido Bieito Rubido.

A principios de verano se publicó que la propuesta de un relevo inmediato de Ángel Expósito había sido planteada por el consejero delegado al consejo de administración, y que el movimiento había sido parado por los consejeros con el argumento de que hacía demasiado poco que ya se había producido un relevo en la dirección de ABC.

Rubido, nuevo director

El nuevo director de ABC es un periodista de larga trayectoria y con experiencia en la dirección de periódicos. Persona de José Manuel Vargas, en diciembre de 2008 había sido nombrado director editorial para coordinar los medios regionales de Vocento, sustituyendo a Ángel Arnedo.

Bieito Rubido, nació en Cedeira (La Coruña) en 1957, ha trabajado en los periódicos ‘Informaciones’, ‘Ferrol Diario’ y ‘El Ideal Gallego’, y fue director de Antena 3 Radio Galicia durante nueve años y director general de Radio Voz. En el año 2000 fue nombrado director de ‘La Voz de Galicia’, cargo del que dimitió en 2006.

Ha trabajado en la televisión autonómica gallega, TVG, y en Antena 3, presentando y dirigiendo programas como ‘Fronte a fronte’, ‘De viva voz’ y ‘Galicia a fondo’. Durante años fue contertulio en el programa ‘La hora cero’, de José Luis Balbín, ha formado parte del grupo de tertulianos de ‘Herrera en la Onda’ (Onda Cero) y de ‘Ruedo Ibérico’ (Antena 3 Televisión), y en la actualidad lo es en Punto Radio.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ha compaginado el periodismo práctico con la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en la Universidad de La Coruña.

“Sobran la mitad de los periódicos”

El pasado mes de febrero, en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, Bieito Rubido dijo que el sector de los medios de comunicación en España sufre una “gravísima enfermedad de sobrepeso”, y afirmó que “la mitad” de los periódicos “no son viables” económicamente y “sobran”.

“En casi todas las ciudades sobra un diario, una radio y una televisión”, añadió. Y se quejó de que “la inmensa mayoría” de estos periódicos están subvencionados por ayuntamientos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··