Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Bronca en la patronal de las televisiones: le toca presidir a Sogecable pero se anuncia una fuerte oposición por ser parte implicada en la ‘guerra del fútbol’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cita para elegir nuevo presidente en la UTECA (la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), prevista para el próximo mes de noviembre, se prevé tormentosa. No hay consenso para relevar al actual mandatario, Alejandro Echevarría.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, el cargo de presidente de las televisiones privadas españolas es rotatorio y se accede por turnos que permiten liderar la plataforma durante dos años. Fue una fórmula consensuada tiempo atrás, cuando las únicas integrantes eran Telecinco, Sogecable y Antena 3 TV.

Atendiendo a ese pacto no escrito, el próximo mes de noviembre le tocaría acceder a la presidencia a Sogecable, que ahora defiende los intereses de Cuatro. Sin embargo, hay quien no ve con buenos ojos este movimiento. Por varios motivos.

En primer lugar, algunas cadenas quieren hacer notar que la fotografía actual de UTECA ha cambiado, tras la llegada de tres nuevos miembros: Veo TV (El Mundo), Net TV (Vocento) y La Sexta. De ahí que algunos actores estén a favor de promover el sistema tradicional de elección de su presidente por votación democrática: el que más apoyos obtenga, liderará la patronal.

Pero es que, además, está por medio la ‘guerra del fútbol’, más enconada que nunca, que ha conseguido que las televisiones se estén agrupando por bandos.

A un lado, se situaría Sogecable que cuenta con el apoyo más o menos explícito de Telecinco. Hay que recordar que Paolo Vasile acaba de llegar a un acuerdo con Cuatro en su contencioso por el uso de imágenes propias en otras cadenas.

Por otro lado se situaría La Sexta, que tiene como accionista a Mediapro –tenedora de los derechos audiovisuales del fútbol que ya no posee Audiovisual Sport (Prisa)-, que contaría con el apoyo de Veo TV y se lleva ‘razonablemente’ bien con Net TV y Antena 3.

ECD ha podido conocer que, en este punto, el parecer de los directivos de La Sexta es el siguiente: dado el clima de confrontación entre Sogecable y La Sexta, ninguna de las dos televisiones deberían optar en noviembre a la presidencia. Así, las disputas personales derivadas de este conflicto particular no perjudicarían la defensa de los intereses de las cadenas privadas.

Las miradas se dirigen entonces hacia Alejandro Echevarría. Las cadenas podrían apostar por reelegirlo y que permanezca otros dos años al frente de UTECA. Algunas fuentes del sector afirman, sin embargo, que Echevarría no estaría por la labor sino que más bien, desea hacerse a un lado.

Por lo pronto, parece confirmada la batalla para evitar que Sogecable se haga con la presidencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·