Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Entrevista en el Canal 24 Horas

CCOO defiende a Pablo Iglesias para frenar al sindicato de Podemos en TVE

Difundió un duro comunicado pidiendo el cese de Sergio Martín, que no comparten otras centrales de la Corporación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Es indigno de un periodista hacer uso de un medio de comunicación, y más si es público, para elaborar artimañas que favorezcan la voz de su amo, tergiversando y manipulando la realidad y la información. Si le queda algo de dignidad debe dimitir. En caso de que no conozca esa palabra deben despedirlo...”

Pablo Iglesias durante su entrevista en 24 Horas. Pablo Iglesias durante su entrevista en 24 Horas.

En estos términos se expresó el sindicato Comisiones Obreras de RTVE sobre la entrevista realizada a Pablo Iglesias en el Canal 24 Horas el pasado viernes 5 de diciembre en 'La noche en 24 Horas'. El domingo 7 de diciembre, CCOO hizo pública una hoja sindical de dos folios, con fotografías del líder de Podemos con trabajadores de la cadena, en la que pedía el despido de Sergio Martín, presentador del programa y director del Canal 24 Horas.

“Con preguntas fuera de lugar y un constante tono de crispación a modo de interrogatorio, intentó hacer méritos para mantenerse en el puesto que le regaló el por entonces, director de informativos Julio Somoano. Un cargo que le vino grande desde el principio”, empieza la nota.

Además de criticar a los tertulianos del programa por no ser afines a Iglesias, el sindicato celebra la visita del líder de Podemos a TVE y recuerda que “compañeros de CCOO acudieron a recibir a Iglesias a la puerta de las instalaciones de Torrespaña”. De hecho, en la nota califican de “día histórico” la visita del eurodiputado.

La beligerancia de Comisiones Obreras contra el periodista Sergio Martín no ha sorprendido en la casa ni a otras centrales sindicales de la Corporación. UGT emitió una nota el sábado 6 de diciembre de sólo tres párrafos, sin fotos, en la que en tono más moderado pedía la dimisión del director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín. Del presentador sólo dice que “se permitió darle a Iglesias la enhorabuena por la reciente liberación de etarras”.

Mayor castigo

¿Por qué esas palabras de CCOO? Fuentes de la dirección de la cadena explican que “todo se debe a la posición de debilidad que tiene este sindicato ante el auge que está tomando el sindicato de Podemos en RTVE”. El 5 de diciembre, el mismo día de la entrevista a Iglesias, CCOO sacó otra nota pública explicando que había estado en el Congreso aclarando a los ciudadanos la situación actual de TVE. En su web la titularon: “Creemos en RTVE. Juntos podemos ¡claro que podemos!”

Según estas fuentes, “cada vez se ve más claro que trabajadores de la casa se están organizando con la idea de aprovechar la fuerza de la marca Podemos para crear dentro de la casa un sindicato. Y los más dispuestos a incorporarse a esa nueva central serían los actuales afiliados de Comisiones Obreras”, explican estas fuentes.

Fuentes de Alternativa, otro sindicato de la cadena, aseguran que las críticas a Sergio Martín son desmesuradas. “La pregunta sobre los presos etarras fue desafortunada, pero no es para que se monte la que se ha montado. Nadie dice nada por ejemplo de que Pablo Iglesias atacara a Alfonso Rojo cuando le hizo una pregunta que no le gustó. ¿Te imaginas a Pedro Sánchez o a Mariano Rajoy o a un ministro del Gobierno atacando a un periodista porque le ha hecho una pregunta incómoda? ¿Qué estaríamos diciendo ahora?”, se pregunta.

“Claro que CCOO sería la más castigada si surge un sindicato de Podemos en RTVE. Alternativa sufriría pocas bajas. Sólo hay que ver que fueron a recibirle, le entregaron el lazo naranja, estuvieron con él todo el rato... Llevan tiempo en esa estrategia de ser los más beligerantes contra la dirección”, explican estas fuentes.

La otra central, USO, lo tiene aún más claro: “A quién no nos va a robar ningún afiliado Podemos es a nosotros. Está claro que la pregunta fue desafortunada, pero también está claro que cada vez es más fuerte el movimiento para crear un nuevo sindicato de apoyo a Podemos dentro de la casa. Y entre ese movimiento la mayoría de los promotores son de Comisiones y de UGT”, explican.

Como publicó este confidencial, trabajadores de RTVE se están organizando para crear un sindicato. Tras las elecciones sindicales de 2011, de los once miembros del Comité de Empresa, cuatro son de UGT, cuatro de Alternativa, tres de CCOO y uno, de USO.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·