Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

COPE estudia varias salidas a la crisis: de Vocento con Punto Radio a Unidad Editorial y el Mundo, pasando por Intereconomía, pero sin descartar esRadio de Jiménez Losantos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los responsables de la Cadena COPE se han puesto a la tarea de buscar una solución a la crisis que sufre la cadena, no sólo económica, sino sobre todo de audiencia tras los últimos datos del EGM, peores de los que se esperaban, con una pérdida de otros 300.000 oyentes y que la han llevado a la cuarta posición.

Las opciones que baraja la cúpula de COPE son al menos cuatro. Todas ellas van a ser consideradas y analizadas para decidir la más favorable, y a continuación dar pasos con los afectados en busca de un acuerdo. A medida que cada uno de esos caminos vaya resultando no viable, porque no llegue a buen término la negociación, se acudirá a la siguiente posibilidad.

Fuentes próximas a la cadena de radio, consultadas por El Confidencial Digital, resumen así las distintas alternativas que se barajan para garantizar el futuro de la emisora, opciones que en principio tienen como condición la exigencia de la permanencia de COPE como tal, sin perder por tanto identidad ni dependencia de los obispos:

Vocento

Se trata de un grupo periodístico que gusta al cardenal Rouco, por los planteamientos de fondo de la empresa, por la existencia de un diario nacional como ABC que puede constituir un apoyo decisivo, pero también gracias a la experiencia positiva de la edición, junto con este periódico, del suplemento religioso Alfa y Omega, del que el arzobispo de Madrid está satisfecho.

Un posible acuerdo con Vocento pasaría por la integración con Punto Radio, cadena que, a pesar de los buenos datos del último EGM, no acaba de despegar y cuyas emisoras podrían resultar complementarias con las de COPE. Con ello, se solventaría también el problema que supone que Punto Radio todavía no sea rentable.

Intereconomía

Se da la circunstancia de que el grupo de Julio Ariza se encuentra en el accionariado de COPE, de la que posee casi un 2 por 100 del capital, procedente de la compra del Grupo Negocios y La Gaceta. El propio presidente no ha ocultado su interés por la cadena de la Conferencia Episcopal.

Intereconomía acaba de completar la compra de Radio Intercontinental, una onda media en Madrid, como primer paso para crear una nueva marca distinta de la propia emisora económica. La integración con COPE resultaría ventajosa para ambas partes, aparte de otras posibles confluencias entre Intereconomía TV y Popular Televisión

Unidad Editorial

El grupo de El Mundo, que se declara primer grupo periodístico de España, tiene todavía una ‘pata’ sin cubrir satisfactoriamente que es la radio, al no contar con una emisora generalista de cobertura nacional. Llegaron a plantearse convertir Radio Marca en ese producto, pero al final se desechó la idea ante la buena marcha de la emisora y por las sinergias con el diario deportivo.

Pedro J. Ramírez es consciente de las sinergias que se crean entre su periódico y la radio, como ha comprobado estos años.

esRadio

Un acuerdo con esRadio representaría para COPE la ‘vuelta’ de Federico Jiménez Losantos, y por tanto la posibilidad de intentar recuperar los oyentes perdidos. Y para esRadio significaría salir del anonimato en que todavía se encuentra y remediar las dificultades de financiación que sufre.

Para el propio Jiménez Losantos supondría volver a tener una influencia que ahora ha perdido, hasta el punto de que en este momento apenas es relevante. La duda se centra en cuáles serán las condiciones que pondría COPE para un retorno, tanto sobre contenidos y formas en su programa, como también respecto al control ‘absoluto’ que ejerció en la etapa pasada.

La fuentes de COPE consultadas por El Confidencial Digital comentan que una unión con esRadio es “poco probable”, pero al mismo tiempo “no descartable”. Dependerá de si surgen o no otras soluciones más adecuadas y convenientes.

Contactos

El nuevo consejero delegado de COPE para asuntos económicos ha tenido y tiene relación con los principales responsables de los grupos citados, es decir, con José Manuel Vargas (consejero delegado de Vocento), Julio Ariza (presidente de Intereconomía) y Antonio Fernández Galiano (consejero delegado de Unidad Editorial).

En el caso de esRadio, Giménez Barriocanal mantiene una buena relación personal con Federico Jiménez Losantos, que viene de su anterior etapa como consejero de COPE, cuando su opinión resultó clave en el paso de Jiménez Losantos a La Mañana y, en general, a tener bajo su ‘control’ de toda la programación de la emisora, incluyendo los Servicios Informativos.

Recientemente, ambos coincidieron en el palco del Estadio Santiago Bernabéu y se dieron un caluroso abrazo de amistad.

Cambios en la programación ya

A la vista de los malos resultados del último EGM, la idea que hay en COPE en estos momentos es que no se puede aguantar con esta parrilla hasta el verano, que era lo que en principio se pensaba. La sangría de oyentes es tal, que conviene tomar alguna medida para, si no recuperar, que ahora es impensable, sí al menos taponar la herida y que no vaya a más. Eso pasa por cambiar, al menos en parte, la actual programación.

El ambiente en la emisora es que se tomarán decisiones de aquí a lo que resta del mes de abril, y que los cambios se producirán a principios de mayo. Todas las apuestas indican que el principal movimiento afectará a La Mañana, que dirige y presenta Ignacio Villa.

Uno de los nombres que se maneja para ese cambio provisional en La Mañana, hasta final de curso y a la espera de que en octubre se cuente con un ‘número uno’, es el de Alfonso Merlos, actual segundo de Ignacio Villa (donde se encarga del resumen de prensa), que en la etapa de Losantos presentaba La Mañana durante el fin de semana y lo sustituyó el último verano.

Buenos datos de Cadena Cien

Los datos del último EGM, demoledores para Cadena COPE, trajeron sin embargo una muy buena noticia a la empresa: los magníficos resultados de Cadena Cien, la radio musical que más ha crecido y que, con 1.700.000 oyentes, supera por vez primera a la radio convencional, que se quedado en 1.200.000. Especialmente relevantes son los datos del espacio matinal “Buenos días Javi Nieves”, con 772.000 oyentes.

Esos números van a permitir un respiro al departamento comercial de COPE, porque podrá vender a los anunciantes la suma de la audiencia de COPE convencional más la de Cadena Cien.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·