Cambios en la prensa: el nuevo diseño de El País prescinde de Máximo, y El Mundo deja de ser “del siglo XXI”

Los periódicos nacionales siguen evolucionando y se están produciendo cambios significativos, como el nuevo diseño de El País, estrenado el domingo pasado y que, además de la nueva mancheta (“El periódico global en español”) ha provocado alteraciones relevantes y también alguna desaparición.

La nueva maqueta del periódico de Prisa potencia la información económica, que deja de estar en la segunda mitad del diario para aparecer en tercera posición, después de Internacional y Nacional.

Los analistas consideran que la sección de Opinión ha quedado poco valorada, porque figura en cuarto lugar, tras Economía, cuando hasta ahora ocupaba la segunda posición, detrás de Internacional. Pero, sobre todo, han perdido presencia los editoriales, que se pierden tanto en espacio como en tratamiento gráfico. Algunos lectores han tardado en encontrarlos.

Las alteraciones en Opinión incluyen una novedad de cierto relieve: la desaparición de las viñetas de Máximo, una firma tradicional en El País desde hace años y que ya no acompaña a los artículos de opinión, mientras que se mantienen los dibujantes El Roto y Forges.

También ha habido alguna alteración en la mancheta de El Mundo. Sin decirlo demasiado, el diario que dirige Pedro J. Ramírez ha dejado de incluir debajo del nombre de portada el añadido “del siglo XXI” (que incluyó como parte del nombre en el registro para poder llamar El Mundo al diario). Se ha caído esa frase, y en su lugar figura la dirección de su exitosa página web, es decir, www.elmundo.es.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato