Las claves del regreso de Mª Teresa Campos a Telecinco: su hija Terelu, sinergias con Vocento y presión para Ana Rosa Quintana por ‘servir’ a la competencia

El regreso de la periodista María Teresa Campos a la cadena de Paolo Vasile ha significado, de facto, la reconciliación definitiva entre dos partes que llevaban varios años de enfrentamiento directo. Sin embargo, expertos del sector audiovisual destacan otras claves de este movimiento estratégico que ofrece importantes derivadas.

El pasado jueves, María Teresa Campos anunció públicamente su retorno a Telecinco para presentar una serie de especiales, que se emitirán en horario de madrugada y donde repasará la biografía de personalidades del ámbito político, social y empresarial español. Esta vuelta a la cadena de Fuencarral hay que entenderla dentro de su movimiento de acercamiento a Paolo Vasile adelantado en exclusiva en estas páginas –véalo aquí- y consumado el pasado mes de junio a través de intermediarios.

Pues bien. El Confidencial Digital ha recabado ahora el testimonio de destacados analistas del sector audiovisual, que han seguido de cerca las evoluciones de la periodista malagueña y que ofrecen algunas de las claves que pueden ayudar a encuadrar este fichaje. Expuestos de manera sintética, son las siguientes:

-- Telecinco anda empeñado en un ‘lifting’ de imagen, del que ya se habló por extenso en estas páginas –consúltelo aquí-, dirigido a convencer a la audiencia de que la cadena de Mediaset está evolucionando hacia una televisión de calidad. Para ello se está empeñando en tres frentes: eliminar formatos de ‘corazón duro’; camuflar y empaquetar los de más rentabilidad en un envoltorio de actualidad; y en contratar espacios ‘para todos los públicos’ que no van a formar parte de la columna vertebral de la programación. Este espacio de la Campos cumple a la letra con estas pretensiones.

-- Otra clave de este fichaje hay que encontrarla en el legítimo deseo de una madre en ayudar a una hija. Hay que recordar que Antena 3 TV le ofreció tiempo atrás a la periodista un programa de entrevistas de gran calado a personajes relevantes de talla mundial, muy similar al que acaba de aceptar ahora en la cadena rival. La periodista se mostró encantada en un primer momento –acceda aquí al relato de esa historia- pero terminó echándose atrás y no presentado un proyecto. ¿Por qué acepta ahora la periodista si la cadena rival le ofrece lo mismo?

El dato que algunos directivos señalan como decisivo es que su hija Terelu Campos está actualmente participando en ‘La Noria’, formato que emite Telecinco los sábados por la noche. La presencia en la cadena de María Teresa Campos –que va a ser puramente testimonial- le servirá para consolidar la presencia de su hija en el canal.

-- En tercer lugar, el Grupo Vocento, socio de Telecinco, siempre se ha quejado de lograr rentabilizar muy poco esta inversión de cara a la promoción de sus medios (económicamente no hay queja; más bien todo lo contrario). Ahora, sin embargo, la visibilidad periódica que María Teresa Campos va a tener en las noches de Telecinco le va a venir muy bien al grupo para publicitar Punto Radio, emisora donde la periodista tiene un espacio diario desde el inicio de la temporada.

-- Por último, la llegada de la Campos a Telecinco ofrece otra lectura, en clave de rivalidad interna. Este fichaje es entendido por algunos profesionales como un ‘toque de atención’ a la reina de las mañanas, Ana Rosa Quintana, que gana su franja de forma holgada (pero “no por goleada”) y que participa en el accionariado en una productora que trabaja para TVE (‘Herederos’) y, sobre todo, para Antena 3 TV (‘Dónde estás corazón’ y ‘A 3 Bandas’). Este último hecho gusta muy poco en Telecinco.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato