Carmen Calvo liderará un nuevo “expolio” con el traslado de los fondos documentales de RTVE a la Filmoteca Española

Los archivos sonoros y audiovisuales de Radio Nacional de España y Televisión Española pasarán a depender del Ministerio de Cultura.

Los archivos sonoros y audiovisuales de Radio Nacional de España y Televisión Española pasarán a depender del Ministerio de Cultura. Según ha podido saber El Confidencial Digital, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, pretende que el Ministerio que dirige pase a ser titular del archivo documental de Prado del Rey. Esta medida se traducirá en el traslado de los fondos de los Centros de Documentación de RNE y TVE a la Filmoteca Española. Así las cosas, este organismo pasará a ser responsable de la gestión de la historia sonora y audiovisual reciente de nuestro país. La Filmoteca Española —institución dependiente del Ministerio de Cultura- es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Fue creada por una orden Ministerial de 13 de febrero de 1953. El Centro de Documentación de RNE, formado por Documentación Escrita y el Archivo Sonoro, ofrece al personal de RTVE el acceso a sus fondos sonoros y escritos, para la elaboración de los programas radiofónicos. RNE concluyó, en diciembre de 2002, la digitalización de todo su archivo sonoro y tras cuatro años de trabajo, en colaboración con IBM, ha pasado a soporte digital miles de documentos de gran valor histórico y documental con el objetivo de garantizar su conservación futura y facilitar su consulta a través del ordenador. El archivo contiene documentos anteriores a las emisiones de radio en España, fondos de producción propia y sonidos cedidos por otras cadenas europeas. Los testimonios más antiguos son de 1.888, de Sir Arthur Sullivan; de 1.889, del Emperador Francisco José de Austria, y de 1898, de Thomas Edison. El Centro de Documentación de TVE es una unidad orgánica, integrada en la Dirección Gerencia de TVE, S.A. creado en febrero de 1981 para dar respuesta a las necesidades originadas por el desarrollo de la documentación, especialmente en el campo de la conservación, el tratamiento técnico y la difusión de sus fondos. Los fondos alcanzan, actualmente, más de medio millón de documentos audiovisuales. En estos fondos se reúnen unos 155.000 programas de televisión y unas 385.000 noticias filmadas. El Centro tiene a su cargo archivos como los fondos antiguos de los Servicios Informativos de TVE, la filmoteca y videoteca de Programas, el archivo histórico NODO, el archivo de prensa y fototeca del diario Pueblo o el archivo de seguridad Casa Real y Presidencia del Gobierno.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato