Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Repasará toda su trayectoria profesional

Católico y falangista, los primeros pasos de Jesús de Polanco según la biografía de la ex ministra Mercedes Cabrera

La familia del fundador del Grupo Prisa ha colaborado en un libro monográfico que saldrá a la venta en los próximos días

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mercedes Cabrera, ex ministra de Educación durante tres años en el mandato de Zapatero, ha escrito una biografía sobre el fundador de Grupo Prisa, Jesús de Polanco. Describe los primeros pasos de éste como “católico”, “falangista” y “emprendedor” en su juventud.

Portada del libro sobre Jesús de Polanco. Portada del libro sobre Jesús de Polanco.

Jesús de Polanco fundó el Grupo Prisa en 1972. En esta compañía de comunicación se fueron integrando El País, Santillana, la Cadena SER, Canal+… La historia de la creación del diario y la editorial y la adquisición de la emisora de radio, entre otras, se narran en las páginas del libro biográfico de Mercedes Cabrera.

La ex ministra de Educación define al empresario de la comunicación como un hombre al que los políticos “buscaban y temían”.

En esta obra se narra la vida personal, pero sobre todo profesional, de Jesús de Polanco. El primer capítulo relata su juventud. Recuerda aquello que muchos “enemigos” le echaron en cara: su carnet de católico y falangista. No obstante, el fundador del grupo Prisa nunca se esforzó en ocultar esta condición.

En la biografía de Jesús de Polanco, en la que Mercedes Cabrera ha contado con el testimonio y la colaboración de sus familiares, se narra que éste “estaba muy orgulloso de lo que hacía. No tanto por el dinero, sino por la posibilidad de ‘hacer cosas’, como él decía”.

Se explica la cultura empresarial del fundador del Grupo Prisa. Una política basada en la “austeridad y el crecimiento mediante la reinversión de beneficios”. Tras esta afirmación explica los casos en los que Jesús de Polanco liquidó las deudas de Santillana y El País, saneó la Cadena SER y buscó socios financieros y aliados estratégicos para Canal Plus.

Mercedes Cabrera aprovecha la presentación del libro para presentar las fuentes que le han ayudado a recoger los datos biográficos de Jesús de Polanco, centrándose en tres: las actas de consejos de administración y juntas de accionistas del Grupo Prisa, el archivo personal que se conserva en la sede de la Fundación Santillana y, la más importante, el testimonio de aquellos que conocieron de cerca al fundador del grupo de comunicación, entre ellos sus familiares y amigos cercanos.

Además, en estas primeras líneas narra que fue el actual presidente ejecutivo de Timón e hijo de su fundador, Ignacio Polanco, quien le sugirió la posibilidad de escribir el libro.

Vea a continuación la portada del libro que se va a publicar en Galaxia Gutemberg:

Portada del libro sobre Jesús de Polanco. Portada del libro sobre Jesús de Polanco.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·