Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Se informó a través de un correo electrónico

La sorpresa veraniega de Cebrián: ERE en el área transversal de El País, Cadena SER y AS

Los trabajadores de Prisa Gestión de Servicios (PGS) fueron informados el 17 de agosto de que habrá despidos. Se habla de una reducción del 60% de la plantilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Grupo Prisa han comunicado por sorpresa a los trabajadores del área transversal que aglutina al personal de Recursos Humanos, Administración, Finanzas, Tráfico, Control de Gestión y Servicios Generales, de un ERE en este departamento. Los afectados recibieron la noticia en plenas vacaciones de verano y mediante un correo electrónico.  

Juan Luis Cebrián. Juan Luis Cebrián.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el mensaje se difundió el pasado 17 de agosto entre los profesionales de Prisa Gestión de Servicios (PGS). El grupo de comunicación que preside Juan Luis Cebrián presentará oficialmente el Expediente de Regulación de Empleo la próxima semana.

Fuentes consultadas por ECD explican que existe un gran enfado entre los afectados. En primer lugar, por los modos empleados: “con agostidad”, explican internamente, y en la semana donde hay más permisos por vacaciones. Además, hay gran preocupación porque la medida afectará a “gran parte de la plantilla”.

En el comunicado enviado por el equipo directivo no se ha detallado la cifra concreta de despidos. Sin embargo, algunas fuentes apuntan que se estaría hablando de unas 200 salidas. Otras fuentes señalan que la intención es acometer una reducción del 60% de la plantilla. Ninguna de estas cifras ha podido ser confirmada.

Un área transversal para ahorrar costes

Cabe recordar que, a finales de 2016, representantes del Grupo Prisa celebraron un reunión con el Comité Intercentros. En estas conversaciones se explicaron cuáles serían las medidas que ejecutaría la empresa que dirige Juan Luis Cebrián durante el presente año.

El primer objetivo del grupo era ahorrar costes. En el ejercicio anterior no se registraron pérdidas pero hubo menos ingresos de los esperados mientras el crecimiento del mercado se situó en un 3%.

La gran novedad que presentó la compañía para efectuar el propósito fijado fue la creación de un área transversal que aglutina los servicios comunes de las distintas compañías del grupo: El País, Cadena SER, AS, Cinco Días, El Huffington Post, ElPais.com, Prisa Brand Solutions y Prisa Corporación.

El primer afectado por esta medida fue el departamento de sistemas. Los trabajadores del área de Informática fueron trasladados a una nueva sociedad llamada Prisa Tecnología.

El segundo movimiento afectó al equipo de Recursos Humanos, Administración, Finanzas, Tráfico, Control de Gestión y Servicios Generales que fueron adscritos a una nueva empresa llamada Prisa Gestión de Servicios (PGS). Parte de la plantilla fue trasladada a una sede en Tres Cantos (Madrid).

La dirección prometió que no habría despidos

El área trasversal se creó a principios de años como una medida encaminada a potenciar la eficiencia de los recursos del grupo Prisa. En ese momento la dirección lanzó un mensaje tranquilizador a los trabajadores.

Se les prometió que todas las salidas serían estudiadas detalladamente y negociadas. Aseguraron que, de este modo, evitarían los despidos masivos de años anteriores. Se habló incluso de primar las prejubilaciones antes que acudir a un nuevo ERE.

A pesar de estas palabras, ocho meses más tarde se ha comunicado a la plantilla un duro ajuste de plantilla que afectará a una gran parte de los trabajadores.  

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·