Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Cebrián intenta una jugada ‘genial’ con la deuda de Prisa: que Banco Santander y La Caixa asuman la parte de HSBC, BNP y Natixis en el crédito de 1.950 millones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Luis Cebrián maniobra para solucionar el problema de Prisa con la deuda. Su último movimiento persigue que Banco Santander y La Caixa asuman la deuda de la compañía con HSBC, BNP y Natixis. Sin embargo, se ha encontrado ya con alguna negativa: La Caixa no va a asumir más compromisos.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el consejero delegado del Grupo Prisa busca solucionar con este movimiento el principal obstáculo que viene encontrando la empresa para salir ‘del túnel’: las reticencias de la banca extranjera.

HSBC, BNP Paribas y Natixis son las entidades que han puesto más dificultades a la concesión de otro aplazamiento en el crédito puente de 1.950 millones de euros. Nada que ver con la actitud conciliadora que han demostrado hasta ahora Caja Madrid, Banesto y La Caixa, las tres entidades españolas principales acreedoras del grupo.

Además, HSBC, la entidad chino-británica, atraviesa un duro calvario. Acaba de registrar una importante caída en sus beneficios, ha anunciado más de 6.000 despidos y el cierre de filiales fuera del Reino Unido: pretende clausurar hasta 800 oficinas, sólo en los Estados Unidos.

Por todo ello, Juan Luis Cebrián ha decidido emprender estos acercamientos al Banco Santander y a La Caixa. Fuentes del sector financiero consultadas por ECD confirman la celebración de encuentros exploratorios entre las partes –uno de ellos consumado, concretamente, el pasado viernes, en Barcelona- en los que se ha tratado de esta cuestión.

La pretensión del CEO de Prisa, explican las mismas fuentes, es que la entidad que preside Emilio Botín asuma un 80% del crédito concedido al grupo de comunicación por las citadas entidades no españolas. La Caixa tendría que asumir el 20% restante.

No obstante, fuentes financieras de toda solvencia, conocedoras de las negociaciones, han advertido a ECD que el caso de La Caixa puede calificarse de “asunto perdido”. La caja no está dispuesta a asumir más compromisos: no tiene intención de seguir endeudándose, ni margen para hacerlo.

Y, mientras tanto, hoy jueves concluye el plazo fijado por las entidades de crédito para que Prisa aporte las garantías suficientes que le permitan obtener una tercera prórroga de ese crédito de casi 2.000 millones de euros, concedido en su día a la compañía para que lanzara una OPA sobre el 100% de Sogecable. ----------------------- ACTUALIZACIÓN. 9:45 am: El grupo Prisa acaba de emitir un comunicado anunciando efectivamente un acuerdo con los bancos financiadores de su préstamo puente (HSBC, BNP, Natixis, La Caixa, Banesto y Caja Madrid) para extender su plazo hasta el 31 de marzo de 2010. En la nota se añade lo siguiente: "Con este acuerdo Prisa se dota de la capacidad para estructurar un plan que le permita afrontar el conjunto de sus obligaciones financieras".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··