Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La operación podría rondar los 500 millones

Cebrián ya ha pactado con Mediaset la venta del 13% de Prisa en la compañía

El Grupo colocará en Bolsa un segundo paquete del 3,6% y los italianos se quedarán con el 10% restante

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión está tomada y la forma de hacerlo, también. Tras vender en abril un 3,6% de su participación en Mediaset, el pacto incluye esperar 90 días hasta poder desprenderse de otro 3,6%.

Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa. Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa.

Poco a poco el Grupo Prisa va dando los pasos necesarios para reducir su deuda y cumplir así con los bancos acreedores, que le obligan a desprenderse de varios activos de acuerdo con lo firmado en el pacto de refinanciación del pasado diciembre.

A la decisión del pasado mes de abril de vender en Bolsa un primer paquete del 3,6% de sus acciones en Mediaset, por el que se embolsó 121 millones de euros, y la definitiva venta de Digital + a Telefónica, el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ya tiene decididos y pactados los siguientes pasos.

Lo primero será vender un segundo paquete en Bolsa de al menos el 3,6% de las acciones, lo que dejaría la posición de Prisa en Mediaset en el 10%. “Para dar este paso deben pasar 90 días desde que se colocó en el mercado el anterior paquete, que fue a principios de abril”, explican fuentes del mercado.

La idea del presidente ejecutivo de Prisa pasa por colocar a otros inversores paquetes del 1, 2 y 3%. El Grupo Prisa no quiere vender en paquetes mayores por dos razones, explican las fuentes consultadas: obtener una mayor rentabilidad y no provocar un desplome de la acción de la compañía.

Los inversores que están interesados en hacerse con este paquete de Prisa en Mediaset son, en general, grandes fondos de inversión anglosajones. Fuentes cercanas al consejo de administración de la compañía apuntan hacia Blackrock o Federated Investors como los mejor colocados para adquirirlo.

Mediaset compraría el 10%

A partir de esa operación, sería la propia Mediaset quien compraría una participación de hasta ese 10% restante. De esta forma, Prisa obtendría unos 500 millones de euros que le servirían para reducir a unos niveles más asequibles su abultada deuda actual.

La cifra asciende a 3.200 millones de euros y podría quedar en el entorno de los 2.000 millones con las dos operaciones, la venta de Digital + a Telefónica y la salida del capital de Mediaset. Analistas calculan que se quedaría en seis veces el ebitda, desde las 9,9 veces de la actualidad.

Venta de Digital +

La oferta de Telefónica de 725 millones de euros por el 56% de Prisa en Digital + no es lo que el mercado esperaba ni lo que Cebrián había calculado en un principio. “El mercado esperaba que la oferta llegara a los 850 millones. Con eso habría bastado para que se considerara una buena operación”, aseguran fuentes financieras.

De hecho, esa oferta supone valorar el 100% de la compañía en 1.281 millones de euros, frente a los 1.848 millones en los que Prisa lo tiene valorado en libros.

Las acciones de Prisa se revalorizaron ayer un 4,56% hasta alcanzar los 0,413 euros por título. Empezaron la jornada ganando más de un 10%.

En cualquier caso, la operación está pendiente de que las autoridades de competencia la acepten. Lo normal es que sea Bruselas quién la analice, por su cuantía económica, aunque un resquicio legal podría traerla a Madrid.

El gran problema es que Telefónica sumaría más del 60% del mercado de la televisión de pago en España, al sumar Digital + y Movistar TV.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·