Martes 12/12/2017. Actualizado 10:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Choque El Mundo – ABC. De negociar una fusión a la guerra abierta. El diario de Vocento quiere aprovechar el caso Bárcenas para robar lectores a Pedro J. Ramírez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La guerra entre El Mundo y ABC ha estallado tras la publicación de "los originales de Bárcenas". Una información en el diario de Unidad Editorial sobre el periódico de la competencia ha abierto una dura batalla entre ambas redacciones.

El pasado lunes, elmundo.es lanzaba la siguiente información: “El Gobierno amaña con ‘Abc’ las preguntas a Rajoy sobre el ‘caso Bárcenas’”. La pieza no sentó nada bien en la dirección del periódico de Vocento, que rápidamente se puso en movimiento para responder de manera rotunda.

La contestación no tardó en llegar: la misma noche del lunes, Ramón Pérez-Maura, adjunto al director de ABC, publicó un post con durísimas acusaciones a sus colegas de Unidad Editorial. En ‘La gacetilla de Ramírez’ –título del artículo-, Pérez-Maura afirmaba:

-- “El grado de manipulación informativa al que puede llegar el diario “El Mundo” supera todo lo imaginable –y eso que ya es mucho lo que llevamos visto en los últimos años. Uno creería que su manipulación de la verdad, sus incomprensibles investigaciones de tramas conspirativas inverosímiles hubieran llevado a un poco de reflexión. Pero eso brilla por su ausencia”.

-- “La autora de la información de “El Mundo.es”, Marisa Cruz, está bastante sorda porque lo que Mariano Calleja dijo a sus colegas es que él había informado a su director y a su redactor jefe de las preguntas que pensaba hacer. Algo que seguro que nunca hace nadie en el diario “El Mundo” en una situación así. Porque lo cierto es que nadie dijo a Calleja el qué preguntar”.

-- “El diario El Mundo, que otorga carnets de legitimidad periodística para poder hacer preguntas al presidente del Gobierno, haría bien en explicarnos qué legitimidad añadida le otorga el aliarse con un delincuente confeso, como Luis Bárcenas. Qué objetividad tiene el medio que actúa como enlace entre el detenido y el juez. Y con qué independencia y distanciamiento de los hechos puede actuar quien proporciona al procesado su abogado defensor”.

-- “Hablar del diario “El Mundo” es lo mismo que hablar de Ramírez. Porque un diario que no ha podido tener más que un solo director en casi 24 años de vida a caballo entre el siglo XX y el XXI, no es un medio de comunicación, es una gacetilla personal. Gacetilla afecta a las filias y fobias de quien consigue que ni los propietarios del medio sean capaces de ejercer la autoridad que les da poseer más del 90 por ciento del capital. Algo inverosímil y de lo que Ramírez se enorgullece”.

-- “En esas circunstancias y con graves problemas para encontrar la viabilidad de su medio y su grupo en el que ya no creen ni sus propietarios, Ramírez ha intentado a la desesperada demostrar que él puede poner y quitar un presidente del Gobierno por el procedimiento del chantaje”.

El periódico de Vocento fue más allá y su editorial de la edición de ayer se tituló: “ABC no cree ni al chantajista ni a su altavoz”.

La guerra ha estallado

La guerra entre ambos periódicos es total. Fuentes directivas de ABC explican a El Confidencial Digital el por qué de estas respuestas al periódico de la competencia:

-- Uno de los directivos de ABC ha explicado a personas de su confianza que se encuentran ante una magnífica oportunidad para robar lectores a El Mundo.

-- Este responsable de la redacción ha asegurado que ambos diarios pelean por el mismo público y que muchos votantes del PP no están de acuerdo con la línea periodística de Pedro J. Ramírez. El perfil del nuevo lector de ABC sería, por tanto, el del público descontento por las guerras en las que se involucra el director de El Mundo.

-- En ABC, por tanto, han llegado a la conclusión de que es el momento de diferenciarse claramente de El Mundo y plantarles cara.

Respecto a la contundente respuesta desde las páginas de ABC contra El Mundo, la explicación que ofrecen directivos del periódico es la siguiente:

-- “Cada vez que El Mundo nos agreda les vamos a responder”.

-- “No vamos a entrar al juego de un delincuente confeso y mucho menos defender sus intereses”.

-- La cúpula del periódico centenario cree que la actual línea que está siguiendo Pedro J. respecto al caso Bárcenas es errónea. Y, consideran, si van más allá, terminará incluso perjudicándole.

En definitiva, en ABC han decidido no dar más importancia al Caso Bárcenas. Consideran que ya han hablado lo suficiente con él. En concreto, ABC publicó dos entrevistas al ex tesorero del PP en las que luego, consideran, se ha demostrado que no dijo la verdad.

Este choque entre ambos periódicos contrasta con el clima de entendimiento que vivían hace unos meses Unidad Editorial y Vocento, cuando directivos de ambos diarios se reunieron para planear una posible fusión. Sin ir más lejos, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, fue director general de El Mundo.

Tal y como contó ECD, fue ABC el que rompió las negociaciones para integrar ambos periódicos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··