El entorno de CiU censura “la crisis” de TV3: el tripartito de Montilla ha empeorado la audiencia de la era Maragall

Las críticas se han comenzado a escuchar en cuanto se han hecho públicas las cifras de audiencia cosechadas por TV3 durante el año 2006. El periodista y escritor Vicenç Villatoro, ex diputado por CiU en el Parlamento de Catalunya, acaba de arremeter con la deriva de la casa: la televisión pública pierde liderazgo desde 2003.

Lo más grave de todo, según declara Vicenç Villatoro en una tribuna publicada por el diario AVUI, no es que por cuarto año consecutivo TV3 no sea la televisión más vista en Cataluña sino que en estos momentos su “share” está todavía más atrás que el conseguido durante el primer año del Tripartito, con Pasqual Maragall.

El que fuera director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió es tajante en los principales puntos de debilidad de la programación del canal. “Los Informativos eran, hasta hace cuatro años, los líderes de audiencia en Cataluña y con una gran diferencia, mientras que ahora, casi diariamente, el noticiario más visto es el de Matías Prat, de Antena 3 TV”.

Vicenç Villatoro apunta que esta pérdida de “share” de los telediarios del canal autonómico está teniendo consecuencias sobre su imagen de marca, sobre el prestigio de la casa, y “acabará afectando a toda su programación”. Los profesionales de Informativos son los mismos que hace cuatro años, recuerda Villatoro. Falla la dirección y el planteamiento de los directivos.

Y añade: “Los informativos de TV3 han perdido pluralidad, han perdido dinámica de contrapesos, de imparcialidad, han perdido calidad y han perdido ambición. Se han peleado con su público y no lo han sustituido por otro”.

Además, explica, se ha hecho una apuesta desorbitada por la información de proximidad que es, en el fondo, una ideología de la subsidiariedad: “nosotros informamos de las cosas de andar por casa, de lo doméstico, de los sucesos próximos, porque de las cosas importantes ya informarán los españoles”. Por eso, confirma Villatoro, la sección de Internacional “ha perdido peso y recibe una sobrecarga de interpretación ideológica”.

Para el ex diputado de CiU, TV3 está en crisis por cuestiones internas y su fiel reflejo son los informativos. “Si el país está en una fase post-nacional y la lengua, en fase post-política no pasa nada si TV3 se hunde”, concluye Villatoro.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato