Crisis de la prensa

Cierra La Gaceta. Comienzan las negociaciones para acordar los despidos

En la redacción quedaban veinticinco periodistas, además de técnicos y administrativos

Última portada de La Gaceta.
Última portada de La Gaceta.

La decisión del Grupo Intereconomía de echar el cierre a La Gaceta afecta a un total de medio centenar de profesionales. La empresa plantea ahora un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que comienza a negociarse hoy mismo.

El cierre se venía barajando desde hace varias semanas. No obstante, era un tema prácticamente tabú en el grupo. Cuando un directivo de Intereconomía era preguntado por la clausura del periódico, ante las pérdidas que ocasionaba a la compañía, lo desmentía tajantemente:

-- “¿Cómo vamos a cerrar el periódico si es el buque insignia de Intereconomía? Nos sirve para retroalimentar todo”, afirmaba a El Confidencial Digital hace unas semanas una alto responsable de la compañía.

No obstante, la situación era “crítica”, tal y como transmitió el propio Julen Ariza, responsable del área digital, a la plantilla hace solo quince días. “No está planteado un relanzamiento del diario” u “o salen adelante algunas operaciones financieras del grupo” o el periódico tendría problemas para subsistir, fueron algunas de las palabras que escucharon los periodistas de la redacción hace dos semanas en una reunión interna.

En Intereconomía han intentado resistir lo máximo posible. Pensaban que la recuperación publicitaria prevista en la prensa escrita podría mantener el periódico, aunque asumiendo determinadas pérdidas.

Pero la dirección del Grupo Intereconomía llegó a la conclusión hace unos días que había que cerrar el periódico. Vendía 3.000 ejemplares y únicamente en puntos de Madrid. Las pérdidas de La Gaceta eran inasumibles.

Los directivos del grupo decidieron esperar a después de Navidad para comunicar la noticia. El anuncio se hizo ayer, miércoles, y corrió a cargo del propio Julen Ariza.

Según ha sabido ECD, todos los trabajadores de La Gaceta recibieron ayer un correo electrónico en el que se les comunicaba que la negociación para concretar los despidos da comienza hoy, jueves, a mediodía.

La intención de Intereconomía es continuar editando Gaceta.es, así como sus otras tres webs dependientes del portal matriz, a través de la Red. Este negocio, con una plantilla ajustada, sí que es rentable.

La compañía, por tanto, se quedará con algunos periodistas, además de técnicos y personal administrativo. En esta negociación que comienza se concretará también quién continúa y quién tiene que abandonar la empresa, además de las condiciones del ERE.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato