Miércoles 17/01/2018. Actualizado 18:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Colpisa desmantela el área de opinión: prescinde de Valentí Puig, Alonso de los Ríos y Federico Abascal, y recortes a Jáuregui, Antonio Papell y Enrique Vázquez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El último movimiento en la serie de cambios que se están aplicando en Colpisa ha sido la segregación del área de opinión, uno de los puntos fuertes y de prestigio histórico de la agencia, que ha pasado a depender directamente de la Dirección de Contenidos Editoriales de Vocento-Medios Regionales, que encabeza Kepa Aulestia.

Aulestia, persona de confianza del director editorial de Medios Regionales de Vocento, Ángel Arnedo y que fue secretario general de Euskadiko Eskerra, ha procedido a un inmediato vuelco en el plantel de firmas de opinión, algunas de ellas muy conocidas.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en fuentes cercanas a la agencia, primero invitaron a irse, parece que con no buenos modos, a Valentí Puig, César Alonso de los Ríos y a Federico Abascal, éste con más de 20 años en la agencia.

Ahora han comunicado a Antonio Papell y a Enrique Vázquez, miembros también durante muchos años del Comité Editorial de Vocento, que dejan de escribir sus artículos diarios: lo harán dos veces a la semana, y más uno al mes. La explicación recibida es que ya no se ‘mandan’ artículos a los periódicos, sino que, como se confeccionan páginas enteras, hay que encargar las piezas para cada ocasión.

Javier Esparza tampoco realizará a diario la crítica de televisión, mientras que a Fernando Jáuregui y a Javier Fernández Arribas, que escribían su artículo los sábados, les han dicho que ya se les llamará “cuando convenga”.

En lugar de estos, han comenzado a aparecer en el servicio de la agencia y en las páginas de los diarios regionales de Vocento firmas de la antigua redacción de Ángel Arnedo en El Correo, de Bilbao, como Lourdes Pérez, destinada ahora en Madrid como segunda de Kepa Aulestia. 

Arnedo está próximo a la jubilación y apenas aparece por Madrid, y desde la salida de Rogelio Rodríguez como director, en marzo pasado, dirige Colpisa, en funciones y sin pertenecer a su nómina, Paco Beltrán, también mano derecha del primero durante su etapa en El Correo.

Colpisa se ha convertido ya, prácticamente, en una mesa de edición que elabora páginas de nacional para algunos periódicos regionales, con textos propios mezclados con los de otras agencias, hecho que ha determinado que la presencia de sus redactores en la calle sea cada vez menor.

Existe una grave preocupación en la plantilla de la agencia, y, en cuanto a los periódicos socios de Colpisa, como Heraldo de Aragón o Diario de Navarra, no se está contando con ellos para estos cambios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··