La otra cara de Colpisa: desconcierto en la redacción, marginación de secciones, periodistas que quieren marcharse, sesgo vasco en lo político

Futuro incierto en la histórica agencia Colpisa. Sus profesionales no pasan por uno de los mejores momentos en la compañía de Vocento y muchos de ellos están empezando a buscar otras salidas profesionales.

El Confidencial Digital daba ayer cuenta de la progresiva reconversión de Colpisa en “redacción central” de los periódicos regionales de Vocento, con la confección y envío de páginas editadas, para su publicación íntegra (ver noticia). Sin embargo, dentro de la histórica agencia hay también otra cara muy distinta.

Informaciones recogidas por ECD en fuentes próximas a la redacción de Colpisa indican que la situación es tan negativa que acreditados y muy relevantes periodistas de esa histórica agencia, algunos con muchos años de antigüedad, han comenzado a buscar trabajo en otros medios.

Según esas fuentes, la otra cara de la agencia de Vocento puede resumirse de la siguiente manera:

-A la nueva dirección (aún en funciones), pilotada por Ángel Arnedo, sólo le importa la información política, a ser posible con sesgo vasco, que es de lo único que hacen páginas, con olvido del resto de las secciones, cuyos redactores están cada día más preocupados por su futuro.

-"La agencia como tal hasta ahora nos importa un huevo", se les ha escuchado en alguna reunión directiva de Vocento. Así, por primera vez, ningún redactor de Colpisa ha asistido al Europeo de Fútbol. Ni, en principio, estarán en las Olimpiadas de China.

-A los redactores de Sociedad, Cultura, Espectáculos... se les piden temas reportajeados para el fin de semana, sin más control ni garantías que a ver si cuelan.

-A los periódicos del grupo, sobre todo a algunos, les han metido con fórceps el proyecto de las páginas completas, y con la advertencia de que el que se resista no sale más en la foto. Por eso, ahora todos dicen estar contentos. De hecho, Arnedo tiene señalados a algunos directores para mandarlos a casa en cuanto la ocasión lo permita. Lo ha comentado ante la dirección del grupo, con nombres y apellidos.

-A los otros dos periódicos socios en Taller de Editores (Diario de Navarra y Heraldo de Aragón) les han ‘vendido una moto’. Inicialmente intentaron aplicarles unos precios disuasorios “para que se largaran", aunque luego, y a la vista de lo difícil que está ahora el mercado, y la situación -cada día peor- de Vocento, han optado por hacer como si no pasara nada.

-Lo de liberar redactores gracias a las páginas completas, para dedicarlos a otras funciones, es un cuento chino que ha fracasado. Desde El Norte de Castilla (Valladolid) y desde El Sur (Málaga) ya se hacían páginas de este tipo para otros diarios del grupo, y los conflictos fueron permanentes y crecientes, porque, entre otras cosas, los intereses y las valoraciones informativas son con frecuencia bien distintas tratándose de regiones como País Vasco (donde, por cierto, ni El Correo ni Diario Vasco admiten páginas editadas), Extremadura, Andalucía o Asturias. Además, la mayor parte de los diarios llevan distinta paginación y espacio disponible.

 

-Colpisa mantiene de momento el presupuesto que tenía en TESA, pero ahora que la han segregado tiene que sobrevivir con sus propios ingresos. Eso hace que económicamente resulte inviable en su dimensión actual, salvo que multipliquen por trescientos o más las cuotas de sus abonados, cosa que no parece posible porque afectaría gravemente a la cuenta de resultados de los diarios propios y para este viaje...

-Además, no hay comercial ocupado en buscar nuevos clientes e ingresos.

-Por si fuera poco, se habla de una próxima jubilación de Ángel Arnedo. Y con él es fácil que desaparezca todo el equipo que se ha traído desde Bilbao. En el que destaca que el responsable directo de opinión para todos los diarios de Vocento es Kepa Aulestia, ex secretario general de Euskadiko Eskerra.

-Las nóminas de ese equipo, que ahora manda directamente en la Redacción, no están en la plantilla de Colpisa. No corren riesgo, y casi todos tienen cláusula de regreso a Bilbao si la situación se pusiera fea en la agencia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato