Martes 21/11/2017. Actualizado 13:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Varios medios reclamaron al medidor

ComScore ha tenido que dar explicaciones por unos extraños datos de audiencia de El País

El informe de marzo atribuyó a elPaís.com en solitario más seguidores que la suma de todas las webs del periódico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el informe de ComScore de marzo sobre audiencia de los medios de comunicación en Internet, atribuyó a elPaís.com obtuvo mayores resultados que el que se daba para el Site. Algo metodológicamente imposible, porque El País Site acoge el dominio de elPaís.com junto con otros más. Los medios han pedido una explicación a la empresa de mediciones. 

Informe de marzo emitido por ComScore. Informe de marzo emitido por ComScore.

El informe de ComScore sobre audiencias en Internet de los medios de comunicación correspondiente al mes de marzo provocó un gran revuelo entre los responsables de las empresas informativas que tienen contratado el citado medidor. En el documento referente al mes de marzo atribuyó a elPaís.com 17.891.000 usuarios únicos, mientras que a El País Site le daba 17.794.000.

Fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital cuentan que, semanas más tarde, en una reunión del Comité de Medios, esos resultados anómalos fueron el eje central del encuentro.

Los clientes de ComScore solicitaron a la empresa una investigación para explicar qué había ocurrido en la elaboración de ese y cómo era posible que atribuyera al diario de Prisa en solitario mayor tráfico al conjunto del Site.

El País Site acoge al citado elPaís.com, pero también otras páginas como S Moda, El Comidista, Buena Vida, Icon, Motor, Tentaciones, guiadelocio.com, jotdown.es y esmarteria.com, que suman sus audiencias.

Según cuenta a ECD, en el citado encuentro, en el que están representado todos los medios de comunicación que tienen contratado ComScore, se insistió tanto en la irregularidad de los resultados atribuidos a la cabecera del diario de Prisa, que la representante de El País en el Comité abandonó la reunión.

Las mismas fuentes añaden que, además de exigir una explicación sobre lo ocurrido en este caso concreto, decidieron abrir una investigación propia a través del Centro de Medios de clientes de ComScore. Entre otras cosas porque la empresa de mediciones suele demorarse mucho en sus inspecciones. Los afectados recuerdan que en algunas ocasión la respuesta se ha comunicado hasta seis meses después del incidente.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de ComScore, al que detallado lo anteriormente expuesto, y que ha reconocido que el suceso ocurrió así.

Confirma que se trató de un error en el informe del mes de marzo que se comunicó días posteriores a su publicación, y alega que los datos de tráfico de elPaís.com son prácticamente iguales que los obtenidos por El País Site “puesto que el resto de dominios aporta menos audiencia extra adicional”.

Asegura que el error se corrigió inmediatamente después de ser detectado y que así lo comunicaron a los medios unos días después. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·