Viernes 24/11/2017. Actualizado 11:50h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Acaban de comunicarlo a los empleados

Comienzan los despidos en 13TV

La dirección ha empezado a aplicar el "plan de viabilidad con el cese de trabajadores en tres fases. En la primera han prescindido de personal técnico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El equipo directivo de 13 Televisión, que encabezan Julián Velasco, consejero delegado, y Enrique Lozano, director general, han comenzado a ejecutar el “plan de viabilidad” que presentaron a la Conferencia Episcopal -y que todavía no se ha aprobado-.

Sede 13TV. Sede 13TV.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a 13TV, en la tarde de ayer, miércoles, responsables de 13TV comunicaron a trabajadores de la cadena que se había decidido no renovarles contrato.

Entre los afectados se encuentran sobre todo personal técnico: operadores de cámaras, y ayudantes de realización y sonido; productores, y el equipo de maquillaje. En total un 10% de la plantilla, unas 13 personas. Y a medida que avanzaba la tarde el número de despidos crecía.

Las fuentes consultadas explican que la intención del equipo directivo es aplicar por fases el "plan de viabilidad" que presentaron hace un mes a la Conferencia Episcopal y para el que todavía no se adoptado una decisión definitiva por parte de los obispos.

La estrategia que pretende aplicar la dirección -según cuentan a ECD- es la siguiente:

  • Primera fase: Afecta a los trabajadores cuyos contratos dejan de estar en vigor en junio. A algunos se les ha renovado hasta septiembre, y se ha decidido prescindir de los demás.

  • Segunda fase: Afectará a los empleados con contrato en vigor hasta septiembre; a un grupo se les despedirá y los demás prolongarán su convenio hasta diciembre.

  • Tercera -y última- fase: Se despedirá a todos los trabajadores con contrato en vigor hasta diciembre.

Añaden, que los afectados son trabajadores contratados en régimen de “falsos autónomos”. Esto significa conservar una relación contractual con la empresa a efecto legales por cuenta propia y en la práctica por cuenta ajena.

Despidos del 80% de la plantilla

Tal y como adelantó este confidencial una de las consecuencias de la aplicación del “plan de viabilidad” es el despido del 80% de la plantilla.

El documento fue elaborado por Enrique Lozano, a partir de las indicaciones recibidas por el presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, y el consejero delegado de 13TV, Julián Velasco, y seguía las siguientes líneas maestras:

  • Fuertes recortes en informativos: desaparece 'Hoy Noticias' presentado por Nieves Herrero, se suprime el informativo del mediodía conducido por María Pelayo y María García Vico, y el informativo de la tarde-noche 'Al Día 2' presentado por Alfredo Urdaci se reduce a 15 minutos de emisión.

  • Giro a 'El Cascabel' en contenidos: el programa de debate político y actualidad se somete a un cambio de dirección, buscando un mayor compromiso con la pluralidad y que "no sea afín al Partido Popular”.

  • Por último -esto ya se ha cumplido- se cancela 'La Contra', la sección de humor y sátira política de 'Al Día 2', que no ha estado más de un mes en antena.

El plan todavía no ha sido aprobado por la CEE

El documento fue sometido a votación en el Consejo de Administración de 13TV, en el que José María Mas, vicepresidente de la cadena, se opuso a su aprobación argumentando que “se trata de un plan que disminuirá la audiencia (actualmente un 2% de share). La cadena perderá personalidad y aumentarán las perdidas -hasta ahora de 63,5 millones- ”, afirmó.

Pese a la postura adoptada por Mas, Barriocanal llevó el plan a la ejecutiva de la Conferencia Episcopal para que su aprobación.

Durante la reunión celebrada el 1 de junio, el proyecto provocó un debate tenso y prolongado en la ejecutiva de la CEE. La discusión interna se llevó a cabo con una gran reserva, de tal forma que solo un número muy reducido de personas pudieron conocer los argumentos a favor y en contra que se expusieron en ese encuentro.

Los cardenales Carlos Osoro y Antonio Cañizares -este último vicepresidente de la CEE-, y los arzobispos de Zaragoza y Oviedo, Vicente Jiménez y Jesús Sanz, se pronunciaron en contra de la aprobación del documento. Plantearon buscar otras vías para relanzar la cadena, entre ellas estudiar la opción de buscar nuevos socios que entren en el accionariado de 13TV.

La reunión finalizó sin acordar una solución definitiva, y se decidió abordarlo de nuevo en una reunión que se celebrará a mediados de junio y que todavía no se ha desarrollado.

Pese a ello, directivos de la cadena han empezado a aplicar parte del proyecto, la que se refiere a los despidos.

El objetivo del equipo directivo de 13 TV -según cuentan a ECD empleados de la cadena- es que, tras un gran número de despidos ejecutados, los obispos vean necesario la aplicación del plan que conlleva realizar una programación con menos personal. Uno de los argumentos que utilizarán será precisamente el ahorro en costes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·