El primer ‘tropezón’ de García-Abadillo

Críticas en el consejo de El Mundo por la entrevista a Pilar Urbano que vincula al rey con el 23-F

Reproches: despliegue de cinco páginas, la liberación de Javier Espinosa quedó como segundo tema en la portada. Decepción en Zarzuela por el comportamiento del director

Portada del diario El Mundo del pasado domingo.
Portada del diario El Mundo del pasado domingo.

La entrevista que Miguel Ángel Mellado realizó a Pilar Urbano y que se publicó El Mundo el pasado domingo ha provocado un gran malestar en la cúpula de Unidad Editorial. En las altas esferas del grupo se habla del primer gran error de Casimiro García-Abadillo.

El ambiente es de “gran tensión” en los despachos del grupo que dirige Antonio Fernández-Galiano y en las altas esferas de la compañía, según ha podido confirmar El Confidencial Digital a través de fuentes internas. La publicación de la conversación entre Urbano y Mellado, que vincula al rey con el golpe de Estado del 23-F, provocó un auténtico ‘terremoto’ interno.

Las fuentes consultadas por ECD explican que entre un sector del consejo de administración de Unidad Editorial y entre algunos cargos del periódico existe una total oposición a que se publicara la entrevista en los términos en los que se hizo. No pretendían censurar el contenido, pero sí consideran excesivo darle el espacio que se le otorgó en las páginas de El Mundo.

Estos críticos con la entrevista a Pilar Urbano son, precisamente, el grupo que se posicionó a favor de cesar a Pedro J. Ramírez.

Los reproches a la entrevista

Las críticas que hacen en la cúpula de Unidad Editorial a la conversación con Urbano son los siguientes:

-- Un ataque al rey. No comparten que se le haya dado “una patada al rey” en un momento como el actual. Las fuentes consultadas por ECD comparan la actitud con el monarca de El Mundo con la que está teniendo El País, que con motivo del fallecimiento de Adolfo Suárez ha hecho un ejercicio de “introspección” y se ha acercado a Zarzuela.

-- No cuenta nada nuevo. Algunos de los veteranos recuerdan que la historia de que el rey estuvo detrás del 23-F y fue el elefante blanco lleva circulando en España desde hace décadas.  

-- Hablan de “fábula”. En El Mundo, los críticos con la entrevista la califican de “fábula”. Se escuchan palabras como “condimentos novelescos”, ya que, consideran, Pilar Urbano no estuvo presente en las conversaciones entre el rey y Suárez. Además, con el paso del tiempo, añaden, las entrevistas se deforman. Comparan, incluso, la pieza con el falso documental de Jordi Évole sobre el 23-F.

-- Críticas a Mellado. En la redacción de El Mundo también se escuchan algunas palabras contra Miguel Ángel Mellado, el autor de la entrevista. “No mide el impacto de lo que publica”, afirman. El periodista es criticado por algunos cargos del periódico por algunas de las historias que ha publicado. Aseguran que es “muy amigo” de Pilar Urbano.

 

Reproches a García-Abadillo

Los reproches que realizan desde un sector del consejo al director de El Mundo se refieren al excesivo protagonismo que dio a la entrevista. Ocupó el tema principal de la portada de El Mundo y cinco de sus páginas. Consideran “exagerado” este despliegue.

Además, el director rebajó de la portada la que, según consideran, es la noticia del año para El Mundo: la liberación de su corresponsal Javier Espinosa. Esta pieza ocupó el segundo lugar en cuanto a importancia.

La principal crítica que le hacen a García-Abadillo es que no supo medir la relevancia que iba a ocasionar la entrevista. Afirman que es el primer gran error que tiene al frente de la dirección de El Mundo.

La reacción de Zarzuela

El mensaje que ha llegado a El Mundo desde la Casa del Rey es que el equipo de Zarzuela “ha puesto una cruz” a Casimiro García-Abadillo. Hay decepción por la decisión que tomó el director de publicar la conversación.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato