Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Escenas de tensión en el periódico

Cuartango para los pies en El Mundo al director general de Unidad Editorial

Vetó la propuesta de Cabrerizo de nombrar a Javier Gómez nuevo director de la web. Le ha exigido que no vuelva “a pisar más la redacción”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial, y Pedro García Cuartango, máximo responsable del periódico, han sufrido varios encontronazos en la redacción de El Mundo por supuestas injerencias del primero en el trabajo del director del diario. Entre estas disputas se encuentra la propuesta de poner a Javier Gómez al frente de Elmundo.es



Pedro García-Cuartango. Pedro García-Cuartango.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas del grupo, el director general de Unidad Editorial, Javier Cabrerizo, propuso efectivamente a Javier Gómez, actual director de la revista dominical Papel, como nuevo responsable de la web.

La iniciativa tuvo lugar en plena efervescencia de cambio de directivos en el diario El Mundo, tras el desembarco de Urbano Cairo en Unidad Editorial. Un proceso que concluyó a mediados de octubre, con el nombramiento de Juan Fornieles como subdirector del periódico y coordinador de la edición digital.

Detrás de esta decisión se encuentra el director de El Mundo, que vetó de inmediato la propuesta de Cabrerizo. Además, acusó de “injerencias” al director general por entrometerse en el nombramiento de cargos internos del periódico. Cuartango ha ido más allá y le ha exigido que “no vuelva a pisar más la redacción”. Así lo admite él mismo sin ningún tapujo.

Disputas entre Cuartango y Javier Gómez

Tras este suceso, el distanciamiento entre Javier Gómez y Cuartango ha ido a más. Entre ambos hay discrepancias de criterio y distintos modos de entender el periodismo. Ninguno esconde este contraste.

Testigos presenciales describen a El Confidencial Digital uno de los enfrentamientos más sonados entre los dos. Se produjo el pasado mes de septiembre, a raíz de la publicación en la revista dominical del artículo Culomanía: la obsesión global de los glúteos XXL”. El reportaje trataba sobre el nuevo “fenómeno mundial” que ha convertido a las nalgas en una revolución estética.

La pieza provocó el enfado de Pedro García Cuartango que pidió la inmediata retirada del artículo de la portada de la web. Y así se hizo. Se fue bajando de posición durante la mañana, hasta que finalmente acabó desapareciendo de la misma.

Al día siguiente se produjo una fuerte discusión entre Gómez y Cuartango en el despacho del director de El Mundo. El primero le pidió explicaciones por “haber censurado” su reportaje en la plataforma digital. La respuesta del director fue calificar el trabajo de “frívolo” y “no apto” para un diario como el de Unidad Editorial.

Cuartango explicó la existencia de “quejas por parte de algunos lectores y de varios compañeros del medio” sobre la calidad de la pieza. Según algunas fuentes, habría mencionado el nombre de algún veterano cronista del periódico.

El director de la revista Papel, pidió en varias ocasiones que se le explicara qué parte de la noticia era reprochable. En vano.

Quienes vivieron de cerca el enfrentamiento aseguran que la conversación terminó a gritos, que se llegaron a escuchar por la redacción de la Avenida San Luis. 

Diferencias también sobre el perfil del lector

Según ha podido saber El Confidencial Digital, este no ha sido el único encontronazo entre ambos dirigentes de la compañía. En varias ocasiones, Javier Gómez ha afeado públicamente al director del medio por aplicar un criterio “excesivamente conservador” en el modo de llevar las riendas de la cabecera.

Estas diferencias periodísticas se visualizaron también hace unos meses, durante una puesta en común a la que asistieron alrededor de sesenta profesionales de la compañía. En la misma se desarrollaron diversos temas, también sobre la línea que debía seguir El Mundo.

En un momento de su intervención, Pedro García Cuartango aseguró que el perfil del lector de El Mundo era de “clase media-alta, y comprador de libros y discos”. Javier Gómez intervino, a continuación, y añadió de forma tajante: “esa gente ya no existe”. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·