Dan Gillmor advierte que los periodistas deben dejar de creerse oráculos y guiar al público a la información, “aunque sea a la de otro”

“Los periodistas deben dejar de pensar en ellos como oráculos, porque no lo son. Deben pensar en guiar y orientar al público hacia la información, aunque la haya elaborado la competencia”. Así se ha expresado esta mañana el autor de ‘We the media: Grassroots Journalism by the People, for the People’, Dan Gillmor, en el curso “Periodismo social, comunicación y nuevas tecnologías”, organizado por la agencia de noticias Servimedia en El Escorial.

Según Gillmor, “debemos renovar nuestra tarea y saber aprovechar las herramientas que tenemos”, como las nuevas tecnologías. Para cambiar el periodismo el experto propone “aprender a escuchar”, ya que en su opinión, “los periodistas no son buenos oyentes, sólo lo son con las personas de sus agendas”, pero deben escuchar al público “porque suelen saber mucho y pueden ayudarnos”.

Además, Gillmor va más allá y propone a los medios que fomenten la ayuda del público en términos de investigación local. Por este motivo, considera necesario que todos los medios tengan blogs “porque es una muy buena forma de hablar con el público”. Por este motivo, Gillmor ha resaltado que gracias a la participación de los ciudadanos “se están democratizando los medios”.

En relación a la multiplicación de medios y a estos mismos periodistas ciudadanos, Gillmor ha aludido a la credibilidad de los medios, que se ve dañada por culpa de la saturación de información que hace al usuario incapaz de diferenciar entre informaciones reales o inventadas. Ha puesto como ejemplo varios montajes que, gracias a las nuevas tecnologías, cualquiera puede realizarlos y ‘colarlos’ en la red como verídico.

En este punto, el experto plantea que una de las labores más importantes de los periodistas es educarpara que la verdad supere a la mentira” y la gente aprenda a diferenciar según la credibilidad de las noticias. Para Gillmor, “la popularidad no es suficiente para indicarnos que algo es de calidad”, por este motivo propone ganar reputación e intentar fórmulas nuevas, porque “ahora es el momento para los periodistas que quieren hacer periodismo emprendedor” y las nuevas tecnologías ofrece las herramientas.                

Para terminar, el experto ha ofrecido algunas de las claves que debe tener en cuenta hoy el nuevo periodista. Principalmente, Gillmor ha considerado la movilidad como el poder, entendida como la posesión de información de cualquier parte del mundo y sobre cualquier cosa. Ha propuesto educar al público para conseguir que tenga un cierto escepticismo frente a lo que lee, “incluso sobre los mejores periodistas o los medios más prestigiosos, porque todos nos equivocamos”.

Gillmor también considera indispensable contrastar siempre la información, con más motivo ahora que gracias al periodismo ciudadano se ha multiplicado el número de fuentes. Además, debemos aprender nuevas técnicas para enseñar al público cómo otras empresas usan algunos medios como la publicidad o el marketing para persuadirlos, lo cual ayudará para ganarse su confianza, así como ser transparente y contar cómo hemos cometido errores y que hacemos para evitar que vuelva a ocurrir. Por último, Gillmor ha aconsejado a los periodistas que sean justo, precisos, rigurosos e independientes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato