Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Daños colaterales tras el cierre de Canal Nou: Las productoras valencianas al borde de la desaparición

Nadie es perfecto, Endora Producciones y Pasozebra admiten graves dificultades para colocar sus programas y series

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión de cerrar Canal Nou afectará gravemente a todo el sector audiovisual. Las principales productoras de la Comunidad Valenciana se verán afectadas. Consideran que el fin de la cadena pública es “la defunción total” de estas empresas.

Sede de la Radiotelevisión Valenciana. Sede de la Radiotelevisión Valenciana.

Crisis total en el sector de la televisión en Valencia. El Confidencial Digital ha podido conocer cuáles son los planes de las principales productoras de la comunidad tras el fin del ente público:

-- Kilo Martínez, de la productora Nadie es perfecto, ha anunciado desde Los Ángeles que cerrará su oficina de Valencia.

-- Eva Vizcarra, de Endora Producciones, ha comunicado que la semana que viene tomará una decisión.

-- Raúl Díez, de Pasozebra –ganador de un Goya- ha manifestado que el cierre de Canal Nou le afecta sobremanera, al perder ya su primera película de animación, pues tendrá que prescindir de la financiación que suponían los derechos de antena que le iba a pagar la televisión autonómica.

Defunción total sector

Ximo Pérez, ex de Canal Nou y actualmente consejero delegado de la productora Trivisión, y presidente de la industria audiovisual de la Comunidad Valenciana, ha sido categórico para ECD:Es la defunción total del sector”.

Su productora tiene el mérito de haber producido la serie de más éxito y audiencia de la historia de la cadena, ‘L´Alquería Blanca’, que precisamente llevaba a cabo la presentación en público de su vuelta a emisión en Canal 9 cuando se anunció cierre.

Otra serie de éxito de Trivisión, en Canal Nou, fue ‘Severo Ochoa. La conquista de un Nobel’, que obtuvo dos Fotogramas de Plata.

El consejero delegado de Trivisión va más allá, y no sólo habla de la defunción del sector, sino que niega que el cierre de RTVV se deba a causas económicas. Según Ximo Pérez, “es mentira que sea un problema económico, es mentira”, puesto que “cerrar va a costar 72 millones, y para 2014 RTVV tenía presupuestados 70 millones”.

Suicidio cultural valenciano

Ximo Pérez no se queda en el sector audiovisual, sino que afirma que la identidad valenciana se verá seriamente dañada, con sus tradiciones e historia. “¿Dónde se va a ver una película en valenciano, dónde se va informar de los problemas de los valencianos, dónde se va a emitir un partido de pelota valenciana, dónde se van a retransmitir las Fallas, la Magdalena y las Hogueras (fiestas de Valencia, Castellón y Alicante, respectivamente)?”, se pregunta Pérez.

Un miembro del Consell Valencià de Cultura ha hablado para este confidencial. En su opinión, se trata del “desmantelamiento de la Comunidad Valenciana. Carecemos de banca propia, de impulso empresarial, y ahora carecemos de televisión y radio propias, donde los valencianos se podían ver, era su espejo”.

Canal Nou, el mal necesario

Alfonso Guerra describió en su día Canal 9 como “el capricho de Ciprià Císcar”, cuando los socialistas gobernaban en la Comunidad Valenciana.

Canal 9 empezó a emitir el 9 de octubre de 1989, precisamente el día de la fiesta de la Comunidad. Pretendía difundir el valenciano, como finalidad primordial. Para bien o para mal, el canal potenció las producciones en valenciano, permitió la creación de productoras valencianas y se fue creando una red de profesionales en el sector audiovisual: cámaras, técnicos, montadores, maquilladores, etcétera.

En privado, desde el sector audiovisual veían a Canal 9 como “un mal necesario” y las críticas a su gestión eran constantes, pero amparaba esa red de profesionales.

A título de ejemplo, se recuerda la desastrosa serie de la biografía de Ausias March, de Daniel Múgica, hijo el ex ministro socialista. También se alude a la serie “Entre dos reinos”, dirigida por Miguel Perelló, amigo personal de Francisco Camps. Millones de euros invertidos, sin interés, y que los profesionales del sector audiovisual criticaban en privado, esperando su oportunidad o que el ente fuera mejorando, pero nunca pensaron que el ente debiera cerrar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·