Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Reacción a las críticas por el primer capítulo

Defensa transmite a Telecinco su satisfacción por la serie sobre el Ejército: es real y ajustada

Los actores fueron entrenados por un antiguo mando del Grupo de Operaciones Especiales. El ministerio prestó vehículos, helicópteros, material y abrió los acuartelamientos a Mediaset

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La emisión del primer capítulo de la serie ‘Los nuestros’ ha generado reacciones opuestas. Algunos militares la han criticado, pero en Defensa hay una sensación de que la ficción ha conseguido recrear cómo es una misión de alto riesgo en el extranjero como la de Malí. La producción contó con el visto bueno del ministerio.

Los actores de 'Los nuestros'. Los actores de 'Los nuestros'.

El Confidencial Digital publicó este miércoles la reacción crítica de algunos militares que criticaban la emisión del primer capítulo de la ficción producida por Multipark. La opinión del Ministerio de Defensa, sin embargo, es la contraria: hay satisfacción.

Desde el departamento que dirige Pedro Morenés se ha colaborado con especial dedicación en la producción de la serie. En varios aspectos:

-- Es la primera ficción española en la que han participado en el equipo artístico actores profesionales y miembros de las Fuerzas Armadas.

-- Dos ‘boinas verdes’ y tres integrantes del Regimiento de Infantería Ligera ‘Soria 9’ han trabajado en el rodaje de ‘Los nuestros’.

-- Los actores han recibido entrenamiento militar durante dos semanas en el cuartel general del mando de Artillería Antiaérea de Fuencarral.

-- Se les ha enseñado protocolo, graduación, maniobras, conocimiento armamentístico y manejo de vehículos.

-- El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) ha compartido sus conocimientos con los actores en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.

-- Los actores también han acompañado a militares profesionales durante tres días en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, de Alicante, para conocer qué hacen en su día a día y en qué consiste una jornada de su trabajo.

-- Un teniente coronel retirado, Juan Ginés García y Pérez, ha asesorado durante los últimos meses al equipo de ‘Los nuestros’. Se trata de un especialista del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), una unidad de élite del Ejército.

-- Defensa también ha prestado vehículos, helicópteros, sistemas de comunicación, elementos de ambiente e instalaciones militares, como la base aérea de Getafe o el hospital Gómez Ulla.

-- El Ministerio también dejó que la presentación de la serie se celebrara en el acuartelamiento de Artillería de Fuencarral, justo enfrente de las instalaciones de Mediaset.

Se trata, por tanto, de una ficción que ha contado con el asesoramiento en todo momento del Ministerio de Defensa. El resultado final, además, ha sido positivo porque la ficción se ajusta a la realidad.

Respecto a las críticas concretas y los “errores de bulto” que destacaban algunos militares profesionales, fuentes cercanas a Defensa que han participado en el asesoramiento de la serie explican:

-- Sobre la escena que muestra a un oficial –teniente- con un fusil de asalto G-36: actualmente y desde principios del siglo XXI todos los combatientes de Operaciones Especiales (oficiales y soldados) llevan arma corta y arma larga (pistola y fusil de asalto).

-- Sobre el comentario “un militar asentando una ametralladora sin colocarla sobre el trípode” destacan: “En Operaciones Especiales no se suele llevar trípode por su excesivo peso”.

-- Por último, sobre la afirmación de que a “los militares en la serie se les ve con las manos en los bolsillos recibiendo órdenes de un superior”, las fuentes cercanas al ministerio de Defensa señalan: “Aunque no hay una disciplina rígida en Operaciones Especiales, sí se percibe en la serie una actitud de respeto hacia los superiores”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·