Directivos de TV concluyen que el éxito de las ‘Escenas de Matrimonio’ de José Luis Moreno confirma el ‘envejecimiento’ de la audiencia de Telecinco

‘Escenas de Matrimonio’ es un éxito con pocos precedentes. Así lo demuestran las cifras de audiencia que obtiene el formato de Miramón Mendi en el ‘prime-time’ de Telecinco. Este triunfo ha provocado cierta perplejidad en algunos directivos de televisión que desvelan, sin embargo, varias pistas sobre lo ocurrido.

El pasado año, Telecinco adquirió el 15% de Miramón Mendi y la productora firmó un contrato para abastecer de formatos de ficción en exclusiva a la cadena de Fuencarral. Es la política de Paolo Vasile de rodearse de ‘productoras de confianza’véalo aquí.

El primer proyecto de Miramón Mendi para Telecinco fue ‘Aquí no hay quien viva’, lo cual dejó en la recámara ‘Escenas de Matrimonio’, un programa que apenas convenció en la cadena y que fue rescatado como experimento para suplir a ‘Camera Café’ durante este verano.

‘Escenas de Matrimonio’ no es un formato nuevo: tiene su historia. El propio José Luis Moreno incluía un espacio de muy similares características en el programa ‘Noche de fiesta’, las galas de los sábados que se emitían en TVE hace más de un lustro, bajo el nombre de ‘Matrimoniadas’. Incluso, en el actual programa de Telecinco, Moreno ha repescado a algunos de los actores que ya intervenían en la cadena pública, como es el caso de Marisa Porcel o Pepe Ruiz.

Precisamente, por la antigüedad del espacio, algunos directivos del panorama televisivo español consultados por ECD asisten con perplejidad al éxito de ‘Escenas de Matrimonio’ y lo atribuyen, como decimos, a un giro sustancial en la distribución de las audiencias. Esos altos responsables argumentan que el perfil del público de Telecinco parece estar envejeciendo en edad y gustos: de ahí el éxito de la serie de José Luis Moreno, un formato menos apto para televidentes jóvenes.

Esto coincide con la tesis que maneja la propia Telecinco, que ha detectado un cambio en su ‘target’, como ya se informaba en estas páginas hace unos días –acceda aquí a esa información. Y es que la cadena de Fuencarral trabaja con el convencimiento de que está robando poco a poco telespectadores a Antena 3 y TVE, mientras que su audiencia tradicional ‘huye’ hacia Cuatro y La Sexta. Es decir, le estarían llegando televidentes de más edad y perdiendo a los más jóvenes.

‘Escenas de matrimonio’ y ‘Yo soy Bea’, los pilares básicos de Telecinco Junto a este éxito inesperado de ‘Escenas de matrimonio’, otra serie de Telecinco que está obteniendo unos grandes índices de ‘share’ es ‘Yo soy Bea’. Producida por la propia cadena en colaboración con Grundy, Freemantle Media y RCN, ambas series se han convertido, según los expertos, en los artífices de que las cuotas de audiencia de Telecinco en los últimos meses estén siendo tan altas y superen tan ampliamente al resto.

Estas fuentes explican que ‘Escenas de Matrimonio’ ejerce de ‘telonero’ del ‘prime-time’ de Telecinco. Por tanto, el público se ‘engancha’ a los diferentes productos que emite la cadena gracias al ‘efecto llamada’ del formato de Miramón Mendi. Así, espacios programados en horario de máxima audiencia, como ‘C.S.I’ o ‘Hermanos y detectives’, deben su éxito, en realidad, al programa de José Luis Moreno.

Otras fuentes consultadas por ECD subrayan cómo, cuando finaliza la emisión de ‘Escenas de Matrimonio’, en torno a las 22:15 – 22:30, el resto de cadenas ya tienen sus programas de ‘prime-time’ empezados, por lo que los telespectadores deciden ‘quedarse’ en Telecinco y no cambiar de canal.

En lo que respecta al éxito de las tardes, estas fuentes creen que los resultados que obtiene Telecinco en esa franja horaria, no serían, ni mucho menos, los mismos si no fuera gracias al excelente ‘share’ que diariamente cosecha ‘Yo soy Bea’.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato