Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Será el único debate electoral entre los dos candidatos

Directivos de TVE, indignados porque no les dejen organizar el cara a cara Rajoy-Sánchez

Critican al Gobierno, aunque ha sido el PSOE el que más ha propugnado que lo realice la Academia de Televisión y lo modere Campo Vidal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Altos directivos de TVE han mostrado su enfado porque el único debate electoral entre los líderes de los dos principales partidos, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, lo organice la Academia de Televisión y no la cadena estatal.

Sede de TVE. Sede de TVE.

Esos altos cargos consideran que un acontecimiento de ese calado, que puede constituir el momento culminante de la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre, tendría que ser montado y retransmitido por la televisión pública, en su Primera Cadena.

En la cúpula hay indignación también porque para el debate en la Academia de Televisión será TVE quien pondrá los medios técnicos para la realización y dará la señal a los canales interesados en retransmitirlo en directo, pero no serán ellos quien tengan la responsabilidad. Por si fuera poco, habrán de pagar por emitir el programa, al igual que cualquier otra televisión que solicite hacerlo.

El enfado de los altos cargos se dirige sobre todo al Gobierno, pero sin embargo otras fuentes políticas revelan que ha sido el PSOE el que más interés ha puesto en esa fórmula para el debate, y que lo modere Manuel Campo Vidal.

Hay que recordar que en las anteriores elecciones el cara a cara Rubalcaba-Rajoy también lo organizó la Academia, y lo moderó Campo Vidal, porque entonces el PP se negó a ir a Televisión Española alegando falta de imparcialidad.

Decisión de las cadenas privadas

Respecto a cuál será la decisión de las cadenas privadas, especialmente Telecinco y Antena 3, sobre la transmisión o no del debate Rajoy-Sánchez, todo indica que no lo hará. La primera ya ha dejado claro que no lo ofrecerá.

Como otro nuevo dato, a finales de octubre la patronal de las televisiones, Uteca (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto), difundió un duro comunicado en el que, hablando de los debates electorales, rechazaba “la posible irrupción durante la campaña electoral de instituciones ajenas a la difusión de información”.

Tras precisar que en España cuenta con una oferta de televisión “suficiente, diversa y capaz de producir y emitir en abierto programas de carácter político”, añadió que “no existen razones objetivas para que entidades, cuya finalidad no es la distribución de programas o contenidos, intervengan en la producción de espacios electorales. Más aún, Uteca considera que lejos de mejorar la calidad democrática, la intervención de terceros en la producción de contenidos de información política limitaría la libertad del resto de medios y, en consecuencia, la de los ciudadanos para obtener una información plural y abundante”.

Antes de las elecciones locales de mayo, Uteca calificó de “intrusismo” la posibilidad de que la Academia de Televisión organizara debates, añadiendo que se trataría de un “ataque directo” a las televisiones y un “menosprecio” a los profesionales de los medios, muchos de ellos miembros de la Academia, que diariamente realizan una labor informativa “de encomiable valor”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·