Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Intentó ser candidato por el PP a las europeas

Echenique no aguanta más en RTVE y se da de plazo hasta el verano

Ha revelado a su círculo privado que la situación económica del Ente es crítica y que, en estos momentos, no tiene el apoyo del Gobierno para solucionarlo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

800 millones de déficit. 114 millones de euros de pérdidas en 2013. Atado de pies y manos por la legislación que aprueba el Ejecutivo... Y sin poder hacer recortes en la plantilla tras firmar un nuevo convenio con los trabajadores. El presidente de RTVE dibuja a personas de su confianza un panorama desolador y asegura que se ha marcado un plazo para decidir su futuro en la Corporación.

El presidente de RTVE, Leopolgo González-Echenique. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique.

Financieramente RTVE está al borde del colapso, prácticamente en quiebra. Es la conclusión a la que ha llegado Leopoldo González-Echenique. La audiencia de la cadena tampoco remonta. Los nuevos contenidos que se han puesto en marcha desde que llegó a la casa, en junio de 2012, no han cuajado.

En abril, La 1 registró un 11% de audiencia, lo que supone una mejora de más de un punto respecto al mes anterior, pero gracias a los partidos de la Champions (Bayern-Real Madrid) y de la Copa del Rey (Barcelona-Real Madrid). Se trata de cifras claramente insuficientes.

Todo esto ha llevado a que la situación de Echenique al frente de la cadena, nombrado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esté al límite. Crecen las voces que le sitúan ya fuera del ente público y algunas fuentes, aseguran incluso que el Ejecutivo le estaría buscando ya un nuevo destino.

No aguanta más

El propio Echenique ha comentado a su círculo más cercano que “no aguanta más”. “Se ha dado de plazo hasta el verano para ver si cambian las cosas en el Gobierno. Pero lo que ha dicho por activa y por pasiva, en público y en privado, es que la Corporación no se puede gobernar tal y como está la ley de financiación”, aseguran fuentes conocedoras de esas conversaciones.

La última vez que se le escuchó en público una queja semejante fue en su comparecencia en el Congreso el pasado 22 de abril, en la habitual sesión de control parlamentario a RTVE. Ese día, Echenique aseguró a los diputados que “es imposible gestionar una Corporación como ésta con esta incertidumbre”.

Dada la situación económica del ente, prácticamente en quiebra, Echenique considera que no tiene armas para defenderse y darle la vuelta a la situación... si el Gobierno no le ayuda. “Está atado de pies y manos y depende de una decisión externa para darle la vuelta a la compañía”, aseguran fuentes del ente. En 2013 las cuentas de la Corporación arrojaron unas pérdidas de 113 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en 2012.

Un portavoz oficial de RTVE ha asegurado a ECD, en cambio, que la situación no es tan dramática. “Echenique está como siempre y haciendo planes incluso para tres años vista”.

800 millones de déficit

Hace unos días se hizo público un informe que cifraba en 800 millones de euros el déficit de la Corporación, lo que la sitúa prácticamente en causa de disolución al superar el 50% del capital social de RTVE (1.510 millones). Esto obligaría, según la ley, a que todo el consejo de administración tuviese que dimitir en bloque.

“La situación como empresa no es fácil. Pero no dependemos de una decisión nuestra. Casi ni siquiera del Gobierno. Es una decisión que tiene que tomar el Parlamento”, explican fuentes internas.

Estas mismas fuentes recuerdan que no es posible realizar ahora recortes drásticos de plantilla tras la reciente firma de un nuevo convenio que impide cualquier tipo de despidos en los próximos dos años.

Malestar en los consejeros

Por si todo esto fuera poco, Echenique mantiene ahora otro frente abierto con los consejeros de la Corporación.

“El presidente no quiere ni una filtración a la prensa y ha exigido prudencia a los consejeros. Además, no les da la información de los acuerdos que se llevan a las reuniones del consejo hasta unas pocas horas antes de la cita. Eso les obliga a aprobar las propuestas del presidente casi por fe”, explican fuentes cercanas al consejo.

“Los consejeros han pasado de tener un sueldazo, despacho, secretaria y demás prebendas a cobrar una minuta por cada reunión del consejo. Y encima no tienen la información necesaria para hacer un control real de la gestión”, aseguran las mismas fuentes.

Consejeros con mandato cumplido

Por último, cuatro consejeros han finalizado ya su mandato... hace más de un año. Todavía están pendientes de que se inicie el trámite de la renovación.

Se trata de dos representantes nombrados a propuesta del Partido Popular, Andrés Martín Velasco y Rosario López; uno a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga; y otro por Izquierda Unida, Teresa Aranguren.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··