Miércoles 23/05/2018. Actualizado 10:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La agencia Efe publica su “Libro de estilo urgente”, primer manual periodístico con un planteamiento multimedia: edición de textos, fotográfica y audiovisual

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Efe tiene a punto de salir a la calle su “Libro de estilo urgente”, en el que la principal novedad es que aplica un planteamiento multimedia: ofrece pautas de trabajo para todas las áreas que cubre la agencia: texto, fotografías, audiovisual (sonido para radio, imágenes para televisión) y edición multimedia, que incluye Internet.

El libro, de casi cuatrocientas páginas, coordinado por Emilio Crespo, delegado de Efe en Lisboa, se abre con un prólogo de Álex Grijelmo, presidente de la agencia, quien ya afrontó un reto semejante con la elaboración del “Libro de Estilo” de El País. Grijelmo es un estudioso del idioma y ha publicado libros como ‘El estilo del periodista’, ‘Defensa apasionada del idioma español’, ‘La seducción de las palabras’, ‘El genio del idioma’ y ‘La gramática descomplicada’.

El nuevo libro de estilo se centra sobre todo en aspectos periodísticos, tanto de fondo como de forma, y no incorpora un apartado de léxico, puesto que la Real Academia Española responde a consultas por Internet, su léxico oficial se actualiza periódicamente, y el ‘Diccionario Panhispánico de Dudas’ resuelve muchas de las incógnitas que puede encontrar un redactor a la hora de escribir.

Los epígrafes van desde la “Captación de información” a la “Elaboración y presentación de contenidos”, y a unas “Recomendaciones lingüísticas”, centradas en ortografía, siglas, símbolos, topónimos y gentilicios.

Un apartado novedoso es el titulado “Implicaciones legales de la actividad periodística”, en el que se aborda la injuria, la calumnia, el derecho al honor, presunción de inocencia, la insinuación o el secreto profesional, y que, en resumen, constituye una guía para evitar problemas legales con las informaciones.

Álex Grijelmo anuncia también en el prólogo la próxima edición por Efe de otro tomo, coordinado por el periodista Mario Tascón, que ayudará a escribir para las redes sociales.

Editado por ‘Galaxia Gutenberg’ (Círculo de Lectores), el lanzamiento y presentación del libro se producirá en unas semanas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··