Martes 24/10/2017. Actualizado 12:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Los redactores de Efe deberán tomar imágenes informativas de televisión utilizando minicámaras si así lo considera conveniente la dirección, según la Audiencia Nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se trata de una sentencia que podría incluso calificarse de histórica, porque abre la puerta a que los periodistas de cualquier medio de comunicación tomen imágenes mediante minicámaras de televisión. La ha conseguido la agencia Efe, que ha ganado en el conflicto colectivo planteado por el comité intercentros.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, presidida por Ricardo Bodas Martín acaba de dictar sentencia por la que desestima la demanda que presentó el comité intercentros de Efe, el 6 de agosto de 2009, contra la decisión de la dirección de que los redactores captaran también imágenes.

La sentencia, a la que ha tenido acceso ECD, señala que el conflicto afecta a los redactores y redactores gráficos (unas 404 personas), y no al total de la plantilla como se afirmó en la demanda (unas 1.000 personas). Explica también que el convenio de Efe incluye en el grupo profesional dos, y con igual nivel retributivo a redactores, redactores gráficos y reporteros de televisión.

En el relato de hechos, recoge que, por decisión de la empresa, en enero de 2008 la agencia Efe empezó a impartir cursos elementales de “de iniciación” de manejo de cámaras de video y sonidos entre redactores, redactores gráficos, documentalistas, personal de laboratorio, de radio, etc. Hubo un curso ampliado de 8 horas para redactores de las tres categorías citadas, y sólo a ellos la empresa impuso la toma de imágenes y sonido y su posterior volcado a ordenadores.

En junio de 2008, el comité intercentros planteó conflicto colectivo, a fin de que se declarase nula la decisión empresarial de imponer el uso de la cámara de vídeo, que fue desistido porque en la comisión negociadora del convenio se llegó al acuerdo de que, cuando lo justifique el interés de la noticia, y con carácter ocasional, la empresa podría ordenar a un redactor tareas que implicaran utilizar el formato audiovisual.

Detalla que las cámaras de vídeo en toda la empresa son 120, y que el número de clientes del servicio de vídeo pasó de 2 a 60 entre enero de 2008 y septiembre de 2009, y la facturación de 2.610 a 36.321 euros.

En los fundamentos de derecho, refleja que el artículo 15 del convenio colectivo dice que son funciones del grupo profesional dos “acudir a los eventos donde pueda producirse información en cualquier de los ámbitos de interés a que ésta pertenezca. Recoger la información en el formato que se indique (audiovisual, gráfico o literario)”, y también “elaborar la información, periódicamente, a través de los medios que sean precisos”.

Sobre la división funcional de información, el artículo 16 dice que su función es recoger, elaborar, editar, seleccionar y clasificar, con criterios periodísticos, información de todo tipo y en cualquier soporte susceptible de ser comercializada por la agencia Efe.

De todo ello se desprende que las funciones profesionales de puestos de trabajo no se corresponden con tres categorías profesionales. Además, aunque se prevea una mayor generalización futura, la encomienda de usar la cámara es hoy marginal, en comparación con la información escrita o fotográfica: una media de 6,26 órdenes de grabación a un trabajador en un año. Y ha producido un resultado productivo para la agencia.

Por todo ello, la Audiencia Nacional desestima la demanda del comité intercentros. Lea aquí la sentencia de la Audiencia Nacional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·