Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Actualmente es la máxima responsable de ‘La Mañana de La 1’

Elena Sánchez, candidata mejor situada para dirigir el Canal 24 horas

Tiene el apoyo de José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, del director de Informativos, Álvarez Gundín, y de su ex jefe Eduardo Zaplana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cambio de destino del periodista Sergio Martín, presentador de ‘Los Desayunos’ de TVE desde el pasado 5 de septiembre, ha dejado vacante el puesto de director del Canal 24 horas, que de momento ha asumido la dirección de los Servicios Informativos. Elena Sánchez es la candidata mejor situada para ocuparlo.

Plató del Canal 24 horas. Plató del Canal 24 horas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por altos directivos de Torrespaña, Elena Sánchez, actual directora de ‘La Mañana de La 1’, es el nombre que más suena en estos momentos para dirigir el canal: “Sigue siendo la candidata preferida de José Antonio Sánchez y José Antonio Álvarez Gundín”, explican.

Algunos medios de comunicación ya habían apuntado que Elena Sánchez, ex jefa de Prensa de Ana Botella durante su etapa como alcaldesa de Madrid y antes jefa de Prensa con Eduardo Zaplana, iba a ser nombrada, “casi con toda seguridad”, tal como había revelado previamente UGT, el sindicato mayoritario de la Corporación.

En ese sentido, las fuentes consultadas indican que, tanto el presidente de RTVE como el director de Informativos de la cadena pública han sido los principales promotores de la candidatura de Sánchez, una apuesta que, al parecer, “no gusta tanto a Eladio Jareño”, director de TVE. Y van más allá: el nombramiento “está prácticamente cerrado”.

Informativos ha asumido la dirección del canal

Mientras, fuentes oficiales de RTVE niegan que el nombre de la periodista esté sobre la mesa en estos momentos: “La dirección del Canal 24 horas continúa en manos de Informativos. No hay ninguna noticia de que se vaya a nombrar a Elena Sánchez”.

Añaden que sigue siendo la directora de ‘La Mañana de La 1’, el magacín que presentaba, hasta el pasado mes de junio, Mariló Montero, y que ahora conduce María Casado, después de cuatro años al frente de ‘Los Desayunos’.

Las mismas fuentes consultadas recuerdan que, el pasado 1 de septiembre, durante la rueda de prensa que convocó la cadena para presentar la nueva temporada de los Informativos, Álvarez Gundín anunció que la intención de la Corporación era nombrar al nuevo responsable del Canal 24 horas en los próximos meses.

Trabajó con Botella y Zaplana

ECD se ha puesto en contacto con Elena Sánchez para confirmar su candidatura, pero la periodista no ha querido hacer declaraciones: “Además, no hablo con periodistas”, ha añadido.

Elena Sánchez es persona de la casa. En 2008, con Fran Llorente como director de Informativos, fue subdirectora del programa de debate ‘59 segundos’. Dos años después fue nombrada coordinadora de Contenidos de La 2, función que desempeñó hasta diciembre de 2011, cuando fue fichada por Ana Botella para directora general de Medios del Ayuntamiento de Madrid. Permaneció en el cargo hasta mayo de 2015, en que se celebraron elecciones autonómicas y municipales, y hubo cambio en la Alcaldía. A partir de entonces volvió a RTVE.

Anteriormente, Sánchez trabajó para Eduardo Zaplana durante seis años, como jefa de Prensa en el Ministerio de Trabajo (2002-2004) y, después, como responsable de Comunicación del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, etapa que coincidió con la primera legislatura de Mariano Rajoy en la oposición (2004-2008).

Según las fuentes consultadas, es uno de sus valedores para asumir ahora la dirección del Canal 24 horas. Zaplana mantiene una buena relación con José Antonio Sánchez, entre otras cosas por haber coincidido en Telefónica, donde el actual presidente de RTVE fue director de Relaciones Institucionales de la División Latinoamericana.

La candidatura de Pedro Carreño

Tal y como contó ECD, la designación de Víctor Arribas como presentador de ‘La Noche en 24 h’, en sustitución de Sergio Martín, frenó el nombramiento de Pedro Carreño para director del canal.

El actual responsable del Telediario Fin de Semana era el candidato que tenía más opciones, sobre todo porque ya había trabajado en el 24 horas y contaba con el visto bueno del Consejo de Administración. De hecho, había transmitido su predisposición a aceptar el cargo, pero la designación en paralelo de Arribas le hizo reconsiderar su decisión. La idea del periodista era llevar la dirección del canal y también, tal y como hacía Martín, presentar el espacio nocturno. Al no ver cumplidas sus expectativas, no dio una respuesta afirmativa.

En la cúpula de la Corporación decidieron dar tiempo a Carreño y posponer cualquier decisión hasta finales de este mes, cuando se celebrará un nuevo Consejo de Administración.

Empezó a manejarse entonces el nombre de Cecilia Gómez-Salcedo como alternativa. Al parecer, la jefa de la sección de Economía de Informativos desde hace dos años contaría con el aval de Álvarez Gundín. Sin embargo, al igual que con Carreño, su nombramiento parece haber quedado descartado en favor de Elena Sánchez.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·