Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

En plena pugna con elpaís.com por el liderazgo de audiencia en España

elmundo.es ha realizado una prueba piloto expulsando a los usuarios que utilicen ‘adblockers’

El experimento se ha centrado en el 7% de los lectores de la web. Los que llevaban instalados el bloqueador de publicidad debían elegir entre levantar la restricción o quedarse sin acceso a los contenidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El diario El Mundo ha realizado una prueba piloto que ha afectado a usuarios que utilicen ‘adblockers’. El servidor les obligó a elegir entre desactivar la aplicación o quedarse sin acceso a los contenidos. La muestra analizada en el experimento representa al 7% de la audiencia de la web.


elmundo.es elmundo.es

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes próximas a El Mundo, el diario ha estado realizando una prueba piloto durante los últimos meses. Con ella, se procedía a bloquear a todos aquellos usuarios que utilizasen la aplicación de bloqueo de publicidad en la página web.

La muestra analizada representa el 7% de la audiencia total de elmundo.es, es decir, alrededor de 1,13 millones de usuarios únicos. De éstos, el 1% (unos 11.700 lectores) utilizaban el sistema que bloquea la publicidad en Internet. En el caso de estos últimos, el servidor del periódico detectaba el ‘Adblock’ e inmediatamente se abría una ventana que advertía: “hemos detectado que tiene activado el bloqueador de publicidad”. Al mismo tiempo planteaba dos opciones: desactivar el bloqueador –al menos para elmundo.es- o se impedía el acceso al contenido.

Las mismas fuentes confirman a ECD que esta prueba piloto ya se ha dejado de realizar actualmente. Ahora, los responsables del experimento se encuentran inmersos en obtener una conclusión final del ensayo.

Si los resultados son favorables, es decir, que un gran porcentaje de los usuarios decidió desbloquear la herramienta para tener acceso a la información del diario, El Mundo seguirá realizando nuevos experimentos ampliando la muestra. Finalmente, dependiendo del comportamiento que adopte la audiencia, se tomarán unas decisiones u otras.

Un 25% de los usuarios utiliza Adblock

Hay que destacar que cada vez son más los usuarios que instalan en sus navegadores estos sistemas que bloquean la publicidad. En las webs de noticias representan entre el 20 y el 25%. Los internautas prefieren disfrutar del contenido de las páginas sin que la publicidad -en ocasiones intrusiva- les dificulte la consulta.

Sin embargo, es necesario recordar que estos servicios son gratuitos para el usuario porque se financian con la publicidad. Si la audiencia no visualiza los anuncios, los anunciantes no invertirán en estas páginas. Un dilema difícil de resolver si se tiene en cuenta que los lectores se muestran reacios a pagar por recibir estos servicios.

En plena pugna con elpaís.com por el liderazgo

Esta prueba piloto realizada en el diario generalista de Unidad Editorial se ha llevado a cabo en un contexto en el que elmundo.es se encuentra en plena pugna con su máximo rival, elpaís.com, por conseguir el liderazgo en España.

A principio de año, elmundo.es se consolidó como líder absoluto en Internet, obteniendo récord de audiencia -durante los últimos meses- en el ranking de medios generalistas. Sin embargo, en el tercer mes del año, la edición digital de la cabecera de Prisa superó esa fina barrera que les separa, y registró casi 17,8 millones de usuarios únicos frente a los 16.8 millones que obtuvo la web de El Mundo.

Expansion.com ya ha activado el bloqueador de ‘adblockers’   

Según ha podido constatar El Confidencial Digital, el diario económico de Unidad Editorial ya ha aplicado el bloqueador de usuarios que empleen la herramienta ‘Adblock’ para navegar en Internet.

Este sistema localiza a aquellos lectores que tengan activado un bloqueador de anuncios. Cuando éstos accedan a la web de Expansión, se le abre una ‘ventana’ que advierte lo siguiente:

“La mejor información económica tiene un gran valor. La publicidad es imprescindible para que podamos seguir ofreciéndole información de calidad. Para seguir disfrutando de Expansión elija una de las dos opciones: desactivar bloqueador o navegar sin publicidad (primer mes gratis, sin compromiso de permanencia).    

Vea la imagen donde se muestra el mensaje que Expansion.com dirige a los lectores con ‘Adblock’:

Expansion.com Expansion.com

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··