Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Elpaís.com lleva retrasando su rediseño durante meses. El ‘boom’ de Wikileaks no ha consolidado la audiencia y está en cifras inferiores a las de hace año y medio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El País está preparando un ‘lavado de cara’ a su edición digital. El portal experimentó un potente crecimiento de tráfico con motivo de los papeles de Wikileaks, situándose muy cerca de Elmundo.es. Pero, ahora, su audiencia ha caído y su principal rival está más lejos.

El trabajo de análisis, clasificación y publicación de los papeles del Pentágono supuso para la web de El País un importante empujón, ya que fue el único medio de comunicación que ofreció los documentos en español. Sin embargo, el efecto Wikileaks no ha supuesto recortar distancias con respecto al portal de El Mundo.

Las cifras de audiencia de enero de 2011 son las siguientes, según Nielsen: El Mundo continuó siendo el medio más leído con 5.230.000 lectores; El País se situó muy cerca, con 5.200.000 lectores. Era la primera vez desde que el digital de Prisa optara por abandonar el pago que obtenía resultados prácticamente iguales a los de su principal competidor.

Sin embargo, la distancia entre ambos se ha incrementado en los últimos meses. Según los datos de Nielsen de abril de 2011, los últimos auditados, la distancia entre ambos es de 500.000 usuarios únicos: Elmundo.es consiguió el pasado mes 5,06 millones de lectores, mientras que Elpaís.com obtuvo 4,66.

Fuentes internas consultadas por El Confidencial Digital explican que el equipo dirigido por Gumersindo Lafuente y Borja Echevarría no ha podido dar con la tecla para acabar con la ‘imbatibilidad’ del portal de El Mundo. Aunque no son mayoría, en la redacción hay algunos que critican su trabajo: con las cifras en la mano, añaden, Elpaís.com tiene hoy menos audiencia que cuando llegaron (según Nielsen, en diciembre de 2009, tenía 4.850.000 de lectores).

Estos críticos alaban la labor del equipo técnico de Lafuente, pero aseguran que los máximos responsables no terminan ‘despegar’.

También hay quien asegura que la distancia desde la llegada de ‘Sindo’ Lafuente es a día de hoy menor que cuando aterrizó en El País en 2009. Entonces, Elmundo.es tenía una diferencia positiva de más de 1,3 millones de lectores.

Rediseño retrasado

La última gran remodelación del diseño de Elpaís.com se produjo en el año 2006. Desde entonces, se han ido incorporando novedades, pero mínimas, sin perder la identidad propia del portal.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el equipo de Elpaís.com lleva varios meses trabajando en un rediseño de la página. Otras fuentes, sin embargo, prefieren hablar de “una nueva navegación”. Estos cambios se han ido retrasando y a día de hoy todavía no se han incorporado (estaban previstos para principios de este 2011).

Una de las últimas novedades que se han introducido ha sido el portal ‘Política’. Fuentes internas aseguran que es “un primer paso” para la citada remodelación. Se estrenó durante la pasada campaña electoral y en la redacción son optimistas con el resultado del producto.

Consideran que han sabido adaptar la web en base a los intereses del lector, al “estilo americano”, aseguran desde dentro. El lenguaje empleado en los submenús (Ferraz, Génova, Gobierno…) es el que demanda la calle, explican. Javier Moreno, el director, ha supervisado de primera mano el lanzamiento de este portal.

Con motivo del estreno, la redacción ha tenido que definir qué informaciones se adelantan en ‘Política’ y cuáles no. Fuentes consultadas por ECD afirman que algunos periodistas veteranos de Nacional se negaron a adelantar sus exclusivas en esta nueva página, no les parecía oportuno. Al final, se ha acordado que lo que sea noticia ‘de alcance’, hay que publicarlo en ‘Política’.

Desde El País aseguran de manera oficial que todos los periodistas han acogido de manera positiva el nuevo portal.

Los proyectos de Eskup y Planeo

En El País, algunos empleados aseguran que dos importantes proyectos del periódico no han funcionado y han sido minimizados. Se trata de ‘Planeo’ y ‘Eskup’.

El primero, según comentan desde dentro, fue un proyecto que vino desde el equipo de Kamal Bherwani, máximo responsable del área digital: ‘Planeo’. Se creó con el objetivo de atraer a un público diferente, ofreciéndole descuentos y no ha funcionado.

El segundo proyecto es ‘Eskup’, la red social que ideó Gumersindo Lafuente para dialogar y que, según las fuentes consultadas, ha pasado a ser un ‘widget’ para recoger noticias de última hora de los periodistas del periódico.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·