Ernesto Ekaizer le roba al Grupo Zeta a Marco Schwartz, que deja El Periódico de Cataluña y ficha por Público

El diario Público acaba de fichar al que ha sido corresponsal diplomático durante muchos años de El Periódico de Cataluña, Marco Schwartz. El periodista hispano colombiano se ha incorporado hoy a la redacción dirigida por Ignacio Escolar.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, Schwartz se marcha de El Periódico para hacerse cargo de la sección de Opinión de Público.

El escritor, que posee la doble nacionalidad española y colombiana, será el nuevo jefe de Opinión de la cabecera participada por Jaume Roures. Hay que recordar que Rafael Reig ha sido, hasta ahora, el responsable de la sección ‘Participación’, es decir, el encargado de las columnas de opinión y de los lectores.

El fichaje de Fernando Schwartz por Público se enmarca dentro de una estrategia del editor ejecutivo del diario, Ernesto Ekaizer, por potenciar este área.

Desde su nacimiento, el diario Público destacó por la ausencia de artículos editoriales en sus páginas. Tal y como afirmó en su día su director, Ignacio Escolar, el motivo se debe a que “una sociedad anónima no puede tener opinión sobre nada. Las opiniones son de las personas físicas, no de las personas jurídicas, que –más que opiniones- lo que tienen son intereses. El editorial es una figura periodística que tenía sentido en el siglo XIX, cuando la opinión no era libre y a veces era necesario parapetarse tras la cabecera del diario, desde el anonimato, para opinar con mayor libertad. Ahora no tiene sentido. En otros países, como Italia, no es tan novedoso que un diario no lleve artículo editorial”.

Marco Schwartz nació en la ciudad de Barranquilla en 1956. Desde 1986 reside en España. De abuelos judios, ha trabajado en los diarios ‘El Heraldo’, de su ciudad natal y en ‘Cambio 16’. Además, ha sido jefe de Internacional del semanario ‘El Siglo’, antes de incorporarse a la corresponsalía diplomática de El Periódico.

El periodista destaca también por su carrera de novelista. Entre sus obras se encuentran ‘El salmo de Kaplan’, ganadora del Premio Norma de novela iberoamericana, ‘Los amores en la Biblia’ y ‘Vulgata Caribe’.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato