Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Se acabaron los partidos de fútbol gratis en España. Telecinco y Antena 3 se niegan a pagar 50 millones de euros anuales a Jaume Roures por los derechos de la Liga

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 13 de mayo se acabará el fútbol gratis en España. No habrá, previsiblemente, más partidos de Liga en abierto. El contrato de Mediapro, que comercializa los derechos televisivos de los clubes, pondrá en venta el paquete el próximo verano y, a día de hoy, ninguna de las grandes televisiones del país está interesada en adquirirlos.

La temporada 2012/2013 será, si las cadenas no dan marcha atrás a última hora, la primera en la que no se emitirán partidos de Liga gratis en televisión.

Fuentes directivas de los dos grupos mediáticos con posibilidad de adquirir los derechos confirman a El Confidencial Digital que, en principio, no tienen previsto pujar por el paquete que les daría derecho a emitir un encuentro por jornada.

Muy caro

Telecinco, aseguran desde la cúpula, no realizará ninguna oferta. Solo accederá a negociar con Mediapro si deciden reducir considerablemente el precio de los derechos. En la cadena de Mediaset consideran que los derechos del campeonato nacional no serían rentables para el grupo. Hay que recordar que laSexta ha pagado unos 50 millones de euros por cada uno de las tres últimas temporadas de la Liga.

En Antena 3 son de una opinión muy similar a la de sus principales competidores. Fuentes cercanas a la zona noble de la compañía de Planeta confirman que, con ese precio, no pujarán por los partidos.

En los despachos de la cadena guardan, además, malos recuerdos de su acuerdo con la UEFA para emitir la Champions League entre 2006 y 2009. Aseguran que no les fue rentable. De hecho, Silvio González llegó a decir públicamente que TVE (la cadena que los compró en 2008) iba a perder más de dos millones de euros en cada partido que emitiera debido al precio (65 millones).

Tampoco laSexta

Por su parte, laSexta, actual poseedora y la tercera cadena que podría adquirirlos, tampoco pujará. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que no se encuentran en condiciones económicas para poder optar a los derechos. Recuerdan, además, que en los próximos meses formarán ya parte del Grupo Antena 3 y que, por tanto, las decisiones deberán tomarse desde los despachos de San Sebastián de los Reyes.

La decisión final se encuentra en manos de Mediapro. La compañía de Jaume Roures ha vendido los derechos a laSexta durante los seis últimos años. Fuentes cercanas al empresario afirman que entre sus planes estaría bajar ligeramente el precio del paquete, hasta una cifra que él considere oportuna.

En caso, añaden, de que ninguna cadena pague la cantidad que el empresario estipule, los partidos de Liga pasarían a emitirse en formato de pago por visión. Es decir, los españoles tendrían que ver los encuentros en Gol Televisión (que Antena 3 gestionará en régimen de alquiler) o en Canal +.

Una “anomalía en Europa”

El propio Roures se ha inclinado públicamente por la opción de que el fútbol sea de pago. Hace unos días propuso acabar con el partido de Liga en abierto. Lo definió como una “anomalía en Europa” que “expropia 100 millones de euros al año a los clubes”.

El director general de Contenidos de Canal+, Alex Martínez Roig, ha pedido al Gobierno de Rajoy que acabe con la “anacrónica obligación” de emitir un partido en abierto de la liga española. Dijo que en ningún país de Europa existe esta legislación y que “no tiene mucho sentido mantener el partido, porque ni siquiera las televisiones en abierto pueden afrontar esa factura”.

Hay que recordar que, en 1997, el Gobierno de José María Aznar aprobó la llamada ‘Ley Cascos’, que calificaba como “de interés general” un encuentro semanal de Liga. El objetivo de aquella legislación fue frenar el aumento de la oferta de canales del incipiente Canal Satélite Digital. Ahora, para que todos los partidos fueran de pago, el Ejecutivo debería modificar dicha ley.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·