Jueves 14/12/2017. Actualizado 16:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Estatuto de Redacción, servicio en árabe, impulso a lo digital y productos ‘llave en mano’. La herencia de Álex Grijelmo en la presidencia de la agencia EFE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Antonio Vera fue nombrado ayer nuevo presidente de la agencia EFE, en sustitución de Álex Grijelmo. El periodista burgalés deja el cargo tras ocho años, entre 2004 y marzo de 2012, en los que la agencia ha experimentado bajo su dirección notables cambios.

Fuentes de la agencia realizan a El Confidencial Digital el siguiente balance sobre los últimos ocho años en EFE:

-- Cifras económicas. En 2004, EFE registró unas pérdidas de 11 millones de euros. Durante los años siguientes, en cambio, hubo beneficio neto: en 2005, 2006, 2007 y 2008. Es el único periodo en la historia de la agencia en que ha habido beneficios.

-- En 2006, 2007 y 2008, el resultado de explotación fue positivo.

-- En 2009, la agencia registró pérdidas de 1,2 millones. Los datos negativos se mantuvieron durante los siguientes ejercicios, hasta los 4,8 millones de pérdidas en 2011.

-- Durante este periodo se ha aprobado el Estatuto de Redacción de la agencia EFE, que garantiza la independencia de los periodistas de la agencia.

-- Creación de la Fundación del Español Urgente, mediante una alianza entre la agencia y BBVA.

-- Lanzamiento del servicio de economía especializado EFE-Dow Jones.

-- Refundación del servicio en árabe, con sede central en la redacción de El Cairo.

-- Creación de TVEFE, en alianza con RTVE. Su objetivo es difundir videonoticias internacionales y nacionales a través de una plataforma digital.

-- Con la Corporación también se firmó un acuerdo marco para establecer sinergias y compartir algunas sedes de EFE y RTVE. Esto ya sucede en Zaragoza, Bilbao, Las Palmas, Barcelona, León, Córdoba y Granada. La agencia también comparte sede con el Instituto Cervantes en Río de Janeiro y en Nueva Delhi.

-- Puesta en marcha de apuestas digitales, como el proyecto ‘Diario llave en mano’, la ‘Agencia digital mundial’ o ‘Lafototeca.com’. También se ha apostado por las retransmisiones en directo de diversos acontecimientos, se han creado alertas para móviles o se ha lanzado el canal EFE en YouTube

-- Efeverde.com. Es el diario de información medioambiental de la agencia y el servicio de noticias especializado sobre ecología y cambio climático

-- Unidad de producción bajo demanda, un producto creado para prestar servicios personalizados para cada cliente. También elabora automáticamente videocomunicados.

-- Fusión de redacciones. Grijelmo ha puesto en marcha la redacción multimedia, que quedará totalmente definida a finales de 2012 en el nuevo edificio central de EFE en Vallecas.

-- ‘Libro del estilo urgente’. Se trata del manual ético y profesional de los periodistas de EFE.

-- Reducción de costes a través de diversos ajustes, como la bajada de sueldos del 4% de media para los trabajadores y 8% para los directivos. Los trabajadores de la agencia han tenido, a cambio, garantizado su empleo durante dos años (2010 y 2011).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··