Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La broma telefónica a Cospedal fue una operación de los servicios secretos rusos

Exclusivas de ECD en 2017: Soraya “presidenta” de Cataluña, salario mínimo de 735 euros, libertad provisional para Puigdemont

Reveló que el Popular estaba enviando fondos a las sucursales por problemas de liquidez, que Alierta abandonaba el consejo de Telefónica y que Bankia dejará de ser público en marzo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El año 2017 que acaba de terminar ha sido pródigo en noticias exclusivas publicadas por El Confidencial Digital, como ocurrió con el anticipo de que Soraya Sáenz de Santamaría iba a ser la “presidenta” de Cataluña tras la aplicación del artículo 155, y el anuncio de que en el Tribunal Supremo se esta ya considerando conceder la libertad provisional a Carles Puigdemont.


Soraya Sáenz de Santamaría en la Delegación del Gobierno en Cataluña. Soraya Sáenz de Santamaría en la Delegación del Gobierno en Cataluña.

En lo económico, desveló, antes de la liquidación del Popular, que desde la central del banco se estaba enviando dinero a las sucursales por los problemas de liquidez que sufrían, y que la CNMV se había negado a prohibir las ventas a corto. Junto con otras noticias relevantes como anticipar que el salario mínimo interprofesional subiría a 735 euros, que César Alierta abandonaba el consejo de Telefónica, que el Gobierno cederá en marzo próximo el control de Bankia, o que la hucha de las pensiones quedará a cero si no hay nuevos Presupuestos.

Repasamos a continuación algunas de las noticias anticipadas por ECD a lo largo de 2017. Un elenco que en realidad es también, en gran medida, un recuerdo a lo acontecido en este año tan intenso, en el que El Confidencial Digital ha estado en primera línea de las informaciones más importantes.

Sáenz de Santamaría, “presidenta”

Cataluña ha sido en 2017, con gran diferencia, el principal asunto informativo. Y en ese campo ECD ha ofrecido destacadas exclusivas, como el adelanto de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sería la “presidenta” de la autonomía tras la intervención provocada por el artículo 155, y también el anuncio, antes de las elecciones, de que se quedará en Cataluña hasta el mes de febrero.

Igualmente, desveló que dentro del Gobierno, en el Consejo de Ministros, se había producido una fractura a propósito de si aplicar o no el artículo 155 en Cataluña, personalizada en las dos dirigentes más destacadas, y enfrentadas entre sí, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

Apenas unas horas después de celebrado el referéndum de independencia, ECD anticipó que esa misma noche Rajoy decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía.

También desveló cómo había tomado el rey Felipe VI la decisión de dirigirse a los españoles para hablar sobre la situación de Cataluña, un trascendental discurso que algunos han comparado con el que pronunció su padre para poner fin al intento golpista del 23-F.

Así es la “Operación Copérnico" 

ECD reveló anticipadamente en que consistía la “Operación Copérnico”, es decir, el despliegue especial de seguridad en Cataluña, con el envío de 12.000 policías y guardias civiles para garantizar la situación.

Y dio a conocer el contenido del manual elaborado y distribuido por la CUP a sus activistas para las protestas callejeras, con, entre otras, esta sorprendente consigna: “Si viene la Policía, no corras”.

En estas páginas se anunció que la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, estaba dispuesta a  colaborar con la Justicia para así evitar la cárcel, y también que los ex consellers Rull y Turull se planteaban ‘hacer un Forcadell’ con el mismo objetivo.

Tras la fuga de Puigdemont a Bruselas, ECD anticipó que el ex president podría permanecer meses eludiendo la prisión en la capital belga, y que estaba llevando una vida de lujo, con cuantiosos gastos, en comidas, restaurantes, y asistiendo a la ópera.

Igualmente, desveló el dato sorprendente de que, en la aplicación del artículo 155, el Gobierno había encargado a un imputado por sedición la gestión de los gastos de la Generalitat.

En estas páginas se alertó, por vez primera, de que el boicot a los productos catalanes castigaba a las economías de Andalucía, Extremadura y Aragón, entre otras. Y se desveló que la Generalitat preparaba cuentas fuera de España a las que desviar dinero de los impuestos.

Libertad para Puigdemont

ECD explicó con detalles inéditos cómo se había vivido dentro del Partido Popular la debacle sufrida en la elecciones autonómicas de Cataluña, y cómo, a su vez, los socialistas y el PSC habían acabado “arrepintiéndose” de no haber intervenido la televisión catalana, TV3.

Como hecho curioso, se contó que las urnas utilizadas en el referéndum del 1-O se han convertido para los independentistas en artículos fetiche y en piezas de coleccionismo.

El Confidencial Digital reveló que, tras el resultado de las elecciones del 21D, será la CUP quien decidirá quien gobierna en Cataluña, si Oriol Junqueras o Carles Puigdemont, y que los “cuperos” prefieren al líder de Esquerra.

En estas páginas se anticipó la exclusiva de que en el Tribunal Supremo se ha planteado la opción de otorgar a Carles Puigdemont la situación de libertad provisional, atendiendo al argumento de que el resultado conseguido en las elecciones justifica que no ingrese en prisión.

Subida del salario mínimo

El Confidencial Digital anunció antes que nadie que el Gobierno había tomado la decisión de subir a 735 euros el salario mínimo interprofesional, un acuerdo que finalmente ha negociado y firmado con sindicatos y patronal.

Reveló también que el Gobierno se había visto obligado a pedir un crédito urgente de 10.000 millones para pagar a los pensionistas. Y un anuncio mucho más serio: que la hucha de las pensiones se quedará a cero en 2018 si al final no se aprueban unos Presupuestos para este año.

La crisis del Banco Popular, que culminó con su disolución y la compra por parte del Santander, centró buen número de las exclusivas. ECD reveló que la CNMV se había negado a prohibir las ventas a corto del Popular, pero sobre todo anticipó que el banco llevaba días enviando dinero en efectivo desde la central a las sucursales por las tensiones de liquidez que sufrían, un problema que finalmente condujo a la disolución del banco. También contó que desde Moncloa se había dado orden a los ministerios de que identificaran a los funcionarios que sacaron dinero público del Popular.

El Gobierno cederá en marzo de 2018 el control de Bankia, al reducir su participación por debajo el 50%. Fue otra noticia anticipada en exclusiva por ECD.

Igualmente, anunció que el ex presidente de Telefónica, César Alierta, iba a abandonar también el consejo de la compañía, noticia que en ese momento produjo una enorme sorpresa en los medios económicos.

De Davos a Bilderberg

Los foros mundiales de Davos y Bilderberg, dadas sus peculiaridades, han sido seguidos con atención por El Confidencial Digital. Se contó, por ejemplo, que en el primero de esos foros la amenaza de Podemos había dejado de preocupar.

Sobre Bilderberg, reveló que había asistido el presidente de Ciudadanos y que fue presentado como la “joven promesa española”. Y anunció que la presidenta del Santander, Ana Botín, había entrado en el llamado “Gobierno del mundo en la sombra”, sustituyendo a Juan Luis Cebrián.

También contó que había sido Mariano Rajoy quien bloqueó los movimientos que estaba haciendo Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo, un nombramiento finalmente descartado.

Abertis para Florentino Pérez

La OPA de la italiana Atlantia para intentar hacerse con la española Abertis, y los movimientos de respuesta, ha sido uno de los asuntos del año 2017. El Confidencial Digital contó en exclusiva cómo se desarrolló un contacto entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la constructora ACS, Florentino Pérez, en la que el primero le confió que Abertis sería “antes tuya que italiana”.

Anticipó también El Corte Inglés iba a convertir los Hipercor en tiendas de moda y productos de alta gama.

Sobre la terrible muerte de Miguel Blesa, en esta páginas se explicó que el ex presidente de Bankia, entonces en libertad provisional, estaba avisado de que reingresaría en la cárcel antes de Navidad. Y, en otro orden de cosas, que, siendo ministro, José Manuel Soria había grabado a directivos de Iberdrola, Endesa y Atresmedia.

ECD contó que treinta y tres personas pagaron la fianza de Ignacio González para permitirle salir de la cárcel, a 12.000 euros cada uno.

Respecto al grave ataque informático protagonizado por WannaCry, se reveló que, en contra de las versiones oficiales, que quitaban importancia a lo ocurrido, en realidad el virus había infectado en España a centrales eléctricas, aeropuertos y grandes empresas de transporte. Y que el ‘hackeo’ a Telefónica se desató tras no aplicar un parche existente desde hacía más de una semana.

Y que, la inminencia de que Andorra levante el secreto bancario, estaba provocando que los españoles con cuentas ocultas en ese país se escapen a Singapur y Malta.

Acuerdo secreto para el Cupo Vasco

El Gobierno logró sacar adelante los Presupuestos de 2017, y con ello garantizarse la estabilidad parlamentaria, gracias al apoyo de los diputados del PNV. El Confidencial Digital adelantó en febrero que 1.600 millones del Cupo Vasco serían la clave del pacto. Precisamente la aprobación del Cupo en el Congreso ha sido una de las noticias destacadas del año.

Desveló que había existido un pacto secreto. El PSOE no votó a favor de los Presupuestos, pero propició que éstos salieran adelante, comprometiéndose en secreto con Rajoy y Urkullu a aprobar después en el Congreso el Cupo Vasco, como así ha ocurrido.

ECD informó en exclusiva de una excursión del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a Machu Picchu cuando se encontraba de viaje oficial en Perú, desplazamiento que comprometió la celebración de la entrevista del ministro con el presidente de México, Peña Nieto.

Atentados de Barcelona: pegas de los Mossos a la Guardia Civil 

Los terribles atentados terroristas en Barcelona y Cambrils dieron pie a numerosas informaciones propias suministradas desde El Confidencial Digital, como la exclusiva de que, antes del ataque en Barcelona, los Mossos se negaron a que la Guardia Civil analizara la explosión en la casa de Alcanar, donde habían vivido los terroristas y prepararon los atentados.

También desveló que Carles Puigdemont, antes del referéndum del 1-O, había remodelado todo el departamento de Interior de la Generalitat para colocar a personas afines, y que entonces, el Gobierno ya alertó de que Cataluña estaba desprotegida ante un atentado terrorista, que finalmente se produjo.

Igualmente contó que el análisis de ADN a las tres orejas halladas en la vivienda de Alcanar fue clave para determinar que Abdelbaki Es Satti, el imán de Ripoll, cabecilla de la célula yihadista, había muerto en la explosión.

Tras los atentados de Barcelona, ECD reveló los análisis del Daesh, en su última revista, diciendo que “España no había aprendido” la lección del 11-M.

Equiparación de sueldos policiales

La decisión del Gobierno de proceder a la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con los sueldos de policías locales y autonómicas es una de las noticias del año. El Confidencial Digital adelantó en exclusiva el plan para igualar a policías y guardias civiles con Mossos y Ertzaintza.

Igualmente, anticipó que el ministerio del Interior había aparcado la decisión sobre la cárcel en la que tendría que ingresar Iñaki Urdangarín, tras el recurso presentado contra su condena por el Caso Nóos.

El desarme anunciado por ETA fue una de las noticias del año. ECD reveló que Íñigo Urkullu se lo adelantó en persona a Mariano Rajoy, después de que al lehendakari se lo filtraran los integrantes holandeses de la Comisión Internacional de Verificación.

Los silencios de Rajoy

La celebración del Congreso Nacional del Partido Popular fue ocasión de publicar nuevas exclusivas, una de ellas el anuncio de que Mariano Rajoy dejaría vacante la presidencia de honor del PP tras la renuncia de José María Aznar a ostentarla.

ECD anticipó que el presidente del PP escondería la composición de la nueva ejecutiva hasta su discurso de clausura, y que no iba a hacer cambios en las direcciones del PP en el Congreso y el Senado, como así ocurrió.

El Confidencial Digital reveló que, tras la detención de Ignacio González, en la sede del PP de Génova se dio por hecho que la siguiente en caer sería Esperanza Aguirre.

Y las lágrimas de Susana Díaz

El PSOE ha vivido en 2017 un tiempo muy conflictivo, con la celebración de unas disputadas primarias a la secretaría general. ECD contó que la gestora que dirigía el partido retrasó la convocatoria por una guerra de censos que al final resultaría decisiva para la victoria de Pedro Sánchez.

En enero, tres meses antes de que lo hiciera oficial, El Confidencial Digital avanzó que Susana Díaz presentaría candidatura a las primarias y desveló su calendario de actuación. Desveló, antes de que Pedro Sánchez presentara su candidatura, que Patxi López no le atacaría para buscar un pacto final e integrarle en su ejecutiva, tal y como finalmente pasó.

En estas páginas se contó con detalle lo ocurrido la noche de las primarias, especialmente dura para la derrotada, Susana Díaz, que no pudo contener las lágrimas tras el resultado adverso.

Pablo Iglesias se equivocó

Marejada interna también en Podemos, un partido que en 2017 ha visto cómo perdía intención de voto, tal como se ha vuelto a comprobar en Cataluña.

A propósito de la guerra entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, ECD avanzó que el número dos, derrotado en Vistalegre II, optaría por postularse como candidato a la Comunidad de Madrid.

Desveló que Pablo Iglesias, que fracasó en su moción de censura contra Mariano Rajoy, reconoció después, en privado, que se había equivocado con esa iniciativa.

Y adelantó que fue la estrategia de Podemos en Cataluña lo que provocó que Carolina Bescansa decidiera empezar a construir un liderazgo propio, alternativo a Pablo Iglesias.

La “broma rusa” a Cospedal

El Confidencial Digital es actualmente el medio de referencia en informaciones de defensa y militares, confirmado con una amplia cobertura de exclusivas y primicias durante el año 2017.

ECD reveló la existencia de incursiones aéreas hasta España protagonizadas por aviones rusos, y explicó con detalle las circunstancias que condujeron a que la ministra María Dolores de Cospedal fuera víctima de una “broma” con una falsa llamada telefónica de su colega el ministro de Defensa de Lituania, un acto que desde el ministerio de consideró una operación de los servicios secretos rusos.

En estas páginas se ofrecieron escenas sorprendentes e inéditas, como las imágenes exclusivas del rescate del Superpuma en Afganistán, y se ofrecieron los vídeos militares que triunfan, empezando por el de una alférez paracaidista.

El Confidencial Digital desveló cuál era la actitud de los altos mandos militares en relación con el problema independentista de Cataluña, y que políticos del PP plantean la vuelta de la mili. El Confidencial Digital denunció hechos como el desafío aéreo entre los F35 y los Eurofighters con la sospechosa “victoria” de los aparatos norteamericanos, y reveló que Defensa estaba investigando qué archivos sensibles se había llevado Bono cuando abandonó el ministerio.

Alerta máxima en La Zarzuela

Una de las noticias que más alarma causó, y que fue recogida por casi todos los medios, fue la situación de alerta que se vivió durante muchas horas en el recinto de La Zarzuela por la entrada de un coche incontrolado. Un incidente que provocó, por ejemplo, que el rey y su familia fueran especialmente custodiados en su residencia.

Y dos noticias más que, cuando se publicaron por ECD, provocaron grandes controversias. La primera, que según el Gobierno, colgar la bandera republicana no es ilegal. La segunda, que los rascacielos españoles no están preparados para soportar un incendio como el ocurrido en Londres, en la Torre Grenfell, que causó cerca de ochenta víctimas mortales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··