Federico Jiménez Losantos deberá pagar 36.000 euros tras ser condenado por injurias graves contra Alberto Ruiz-Gallardón

El locutor de la cadena COPE, Federico Jiménez Losantos, ha sido condenado por un “delito de injurias graves con publicidad” contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

La jueza del caso, Inmaculada Iglesias, ha condenado al presentador de ‘La mañana’ a pagar 100 euros al día durante 12 meses; en total, tendrá que hacer frente a una multa de 36.000 euros.

Te da igual que haya 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual con tal de llegar tú al poder”, aseguró Jiménez Losantos en alusión a Gallardón.

El fiscal había pedido 72.000 euros de multa asegurando que la libertad de expresión es sólo un derecho constitucional más -"también lo es el derecho al honor del alcalde"-, que "tiene límites", como todos, y que esos límites "los ponen los jueces".

En la segunda y última sesión del juicio, Losantos se ratificó en las palabras dedicadas a Ruiz-Gallardón desde su programa. “No tengo que cambiar ni una coma. Todo lo que he dicho es cierto”, dijo en la puerta del Juzgado número 6 de lo Penal de Madrid el pasado día 5 de junio.

Dentro había clamado en su alegato final: “El objetivo de Gallardón era sentarme en el banquillo. Ha manipulado la justicia, la ha usado para demostrar que el único dueño de la derecha es él. Desgraciadamente, va camino de conseguirlo. La libertad de expresión queda maltrecha”.

El abogado de la acusación pidió ese día que ningún juez dé por buena la doctrina de que "quien trabaja en la radio tiene licencia para injuriar"; la letrada de Losantos, por su parte, aseguró que "el derecho al honor decrece por la actuación de este personaje [...] Iba contra la línea de su partido, propugnaba la del PSOE"- y exculpó al locutor porque su programa tiene "un punto satírico".

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato