Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Tres años de litigio

La Fiscalía pide la absolución de Inda, Lázaro y Urreiztieta por publicar la cuenta de Trias en Suiza

El juicio ha sido fijado para el próximo 30 de enero. El ex alcalde de Barcelona reclama una sanción económica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los periodistas de investigación Eduardo Inda, Fernando Lázaro y Esteban Urreiztieta deberán sentarse en el banquillo el próximo 30 de enero por las exclusivas publicadas en El Mundo sobre el ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias. El ahora líder del PDeCAT en el Ayuntamiento de la capital catalana se querelló contra el diario de Unidad Editorial y los tres investigadores por publicar en 2014 la tenencia de Trias de una cuenta en Andorra de 12,9 millones de euros. 


Xavier Trias (izquierda) y Eduardo Inda (derecha). Xavier Trias (izquierda) y Eduardo Inda (derecha).

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes judiciales, los periodistas que hace tres años publicaron que Xavier Trias disponía de una cuenta en la entidad financiera UBS de Ginebra desde la que transfirió 12,9 millones de euros a un banco andorrano, serán ahora juzgados por el juez Ignacio Ugalde González.

Unidad Editorial, entidad editora de El Mundo, y los autores de la publicación -Eduardo Inda, Fernando Lázaro y Esteban Urreiztieta- han sido citados el próximo 30 de enero a las 11:00h en el juzgado de lo Penal nº20 de Madrid.

Los acusados deberán declarar sobre la exclusiva publicada el 27 de octubre de 2014. En la información desvelaron una investigación secreta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que detectaron una cuenta que el ex alcalde había tenido en Suiza y movió a Andorra en el momento en el que Pujol confesó haber defraudado al fisco.

Xavier Trias desmintió la información, y al día siguiente -29 de octubre- El Mundo publicó el número de cuenta de Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra propiedad del entonces alcalde de Barcelona. Sin embargo, el banco suizo difundió un comunicado donde aseguraba que Trias no era el titular de esa cuenta.

El político catalán, que negó tajantemente haber tenido dinero oculto en Suiza, se querelló por injurias y calumnias contra el medio y los periodistas. En la denuncia Trias solicita una compensación económica por daños y perjuicios. Hay que destacar que la querella se mantiene en curso – a pesar de los documentos revelados el domingo por laSexta y El Confidencial- y está apunto de resolverse.

Las mismas fuentes explican a este confidencial que la Fiscalía ha pedido la absolución de los tres periodistas y del diario de Unidad Editorial. Ha solicitado que se archive la causa al concluir que la información estaba contrastadas y era relevante.  

Hay que recordar que en los últimos días el caso de Xavier Trias ha dado un giro radical. LaSexta emitió el domingo una entrevista con el ex acalde a quien se le muestran documentos donde aparece su nombre vinculado a una estructura offshore.

Estos documentos sobre paísos fiscales filtrados al diario alemán ‘Süddeutsche Zeitunq’ y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han sido publicados en España por laSexta y El Confidencial.

En un principio Trias alegó desconocer la existencia de esta cuenta. Sin embargo, unos días después el ex alcalde de Barcelona ha admitido a través de su abogado la existencia de un trust instrumento empleado en los paraísos fiscales para ocultar activos- familiar administrado por RBS Coutts de Suiza. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·