Miércoles 22/11/2017. Actualizado 03:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Después de 30 años en el periódico

Francisco Mercado explica por qué y cómo se ha marchado de El País

Acusa a Antonio Caño de no permitirle investigar algunos asuntos. Denuncia presiones tras publicar que Podemos cobró de Venezuela

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los correos de Blesa, los papeles de Bárcenas, el espionaje político en la Comunidad de Madrid o las imágenes exclusivas del accidente del Spanair en Barajas. Estas son sólo algunas de las investigaciones que ha publicado Francisco Mercado en El País. Ahora, el veterano periodista ha abandonado el periódico.

Redacción de El País. Redacción de El País.

El pasado mes de agosto, Mercado publicaba su última información en El País, según consta en la página web del periódico. Unos meses después se ha producido su salida voluntaria, después de treinta años en el diario del Grupo Prisa. Se trataba, por tanto, de uno de los profesionales más veteranos de la redacción.

La marcha de Francisco Mercado, según ha comentado él mismo a personas de su entorno, se ha producido después de fuertes discrepancias con la nueva dirección. Especialmente, con Antonio Caño, de quien ni siquiera se ha despedido.

Concretamente, el origen de su distanciamiento con la dirección lo sitúa en junio de este año, cuando Mercado publica la siguiente información: “La fundación relacionada con Podemos cobró 3,7 millones de Chávez en 10 años”. Desde ese día la relación con la cúpula del periódico dio un giro radical.

El periodista, según ha relatado a antiguos compañeros, consiguió más datos sobre la relación entre el equipo de Pablo Iglesias y Venezuela, pero El País se negó a publicarlos. También asegura que recibió presiones por difundir la noticia citada.

En definitiva, tras esta polémica, la dirección de El País encargó a Mercado unas funciones en las que él no se sentía cómodo. Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital indican que también fue apartado del equipo de investigación que ahora dirige José María Irujo. Su decisión final ha sido la de iniciar una nueva andadura profesional alejado del periódico con sede en Miguel Yuste.

De momento, Francisco Mercado se encuentra en un proceso de búsqueda de trabajo. De hecho, ya ha contactado con otras empresas periodísticas para intentar encontrar una oportunidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·